Lunes, 02 de Abril de 2018 09:48

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia hará de Salamanca la capital mundial de la educación superior

G.C.-Universia
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el presidente de Santander Universidades de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentan el Encuentro.   El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el presidente de Santander Universidades de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentan el Encuentro.

· Más de 600 rectores y representantes académicos de todo el mundo, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales, se darán cita en Salamanca los días 21 y 22 de mayo.

Coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia convertirá Salamanca en capital mundial de la educación superior los próximos días 21 y 22 de mayo.

El evento, que será presidido por Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, se ha presentado hoy en la Universidad de Salamanca (institución anfitriona del simposio), y ha estado a cargo del rector de esta universidad, Ricardo Rivero, el presidente de Santander Universidades de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

El rector explicó que la Universidad de Salamanca acoge el encuentro de Universia en el marco del VIII Centenario de su fundación, “que conmemora el origen del Espacio iberoamericano de educación superior y del conocimiento. Las raíces del sistema universitario de Iberoamérica se encuentran en Salamanca, pues con nuestros estatutos y siguiendo el modelo salmantino fueron fundadas las primeras americanas como México, Santo Domingo, Lima, Córdoba...”, matizó, al tiempo que puso el acento en que, desde entonces hasta hoy, uno y otro lado “compartimos valores propios de la Escuela de Salamanca, caso de la defensa de la dignidad de la persona, los derechos humanos y la democracia”.

Rivero se comprometió, además, a trabajar juntos “en pos de los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas: sostenibilidad ambiental, igualdad de género y compromiso con el desarrollo equitativo del entorno social más próximo, compromiso y responsabilidad universitaria."

Por su parte, Matías Rodríguez Inciarte declaró que “el compromiso de Santander Universidades con el Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018 representa el compromiso de Banco Santander con la educación superior, con las universidades y con los universitarios. Salamanca significa para nosotros encuentro, colaboración, intercambio, inteligencia colectiva, y puesta en valor del trabajo desarrollado por las universidades. Una gran oportunidad para ayudar a generar respuestas comunes a los desafíos a los que se enfrenta la universidad.”

Alfonso Fernández Mañueco hizo referencia en su intervención a Universia, la Universidad de Salamanca y Santander Universidades, agradeciendo que durante dos días hagan de su ciudad en la Capital Mundial de la Educación Superior. Según su alcalde, “Salamanca no se entiende sin su Universidad y tampoco es posible explicar la Universidad sin su ciudad; estos 800 años de historia tienen que servir para proyectar a Salamanca y a su Estudio y ser capaces de alumbrar un futuro mejor desde la unión, desde la suma de esfuerzos de la Universidad y la ciudad” y destacó que “Salamanca es una Ciudad Histórica, Patrimonio de la Humanidad, pero también es una ciudad innovadora, una ciudad investigadora, una ciudad moderna que ha crecido y progresado de la mano de su Universidad”.

Dos días de debate universitario

Durante dos jornadas los más de 600 rectores y representantes académicos procedentes de 26 países debatirán en torno a los tres ejes clave: ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.

El debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial -www.universiasalamanca2018.com-, y culminará con la publicación de la Carta de Salamanca, que recogerá las principales conclusiones y propuestas para contribuir a la construcción de la Universidad del futuro y a su misión como motor de progreso y desarrollo social.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005), cuenta con el respaldo de Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500), que mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), y agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas a través de Universia (www.universia.net).