Miércoles, 04 de Abril de 2018 08:51

Más de una veintena de investigadores de la UCO acercan la ciencia a 26 colegios en la V edición de Ingenios en Ruta

UCC+i
Imagen de uno de los talleres de Ingenios en Ruta Imagen de uno de los talleres de Ingenios en Ruta

La V edición del programa Ingenios en Ruta, mediante el que la Universidad de Córdoba ofrece talleres científicos a domicilio, ha concluido con la visita a un total de 26 centros escolares, 18 de ellos de la provincia, por parte de más de una veintena de científicos de la institución.

De esta forma, 8 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba han realizado 36 visitas entre el 6 de febrero y el 3 de abril a localidades como Guadalcázar, Puente Genil, Valenzuela, Montilla, Baena, Valenzuela, Villanueva de Córdoba, Belalcázar, Almodóvar, Palma del Río, Pedro Abad o Rute. Concretamente, los investigadores pertenecen a los grupos de investigación HUM-128, FQM-215, HUM-882, BIO-128, BIO-123, SEJ-544, TEP- 248, y AGR-115.
En total, se ha atendido a 1.080 escolares, superando de esta forma las cifras de ediciones anteriores, de los cuales 450 pertenecen a Educación Primaria, 450 a Educación Secundaria y 180 a Bachillerato.
Los talleres científicos, de una hora de duración y realizados en las propias aulas facilitadas por los centros escolares, han englobado distintas disciplinas científicas y temáticas como, por ejemplo, la elaboración de tinta medieval, la importancia de las algas y la fotosíntesis, los microorganismos del suelo, la realidad aumentada o el pasado milenario del valle del Alto Guadiato.
Ingenios en ruta es una actividad diseñada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, incluida en el Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE) que coordina el Vicerrectorado de Estudiantes y en el V Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).