Martes, 17 de Abril de 2018 11:28

La UCO trabajará con el Ayuntamiento de Alcalá la Real en la valoración nutricional de especies de Crucíferas

G.C. - R.A.
José  Carlos Gómez Villamandos y Carlos Antonio Hinojosa, durante la firma del convenio José Carlos Gómez Villamandos y Carlos Antonio Hinojosa, durante la firma del convenio G.C.

El objetivo del proyecto es la obtención de nuevos cultivos con mayor valor añadido, con vistas a su producción y comercialización, lo que contribuirá al fomento de la actividad agraria de la zona

La Universidad de Córdoba trabajará con  el Ayuntamiento de Alcalá la Real en el desarrollo de un proyecto de valoración nutricional de especies de crucíferas cultivadas en condiciones convencionales y ecológicas. Para ello, ambas instituciones han suscrito hoy dos convenios, marco y específico, que establecen las líneas de colaboración entre las partes.

El rector de la  Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Carlos Antonio Hinojosa Hidalgo han firmado hoy en el Rectorado sendos acuerdos marco y específico para la realización por parte de la UCO del proyecto “Valoración Nutricional de Especies de Crucíferas en condiciones convencionales y ecológicas”. Dicho proyecto será realizado por el  Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba y será desarrollado en dos zonas geográficas diferentes (el municipio jiennense de Alcalá la Real y Córdoba).

El objetivo del proyecto es la implantación en estas dos zonas geográficas del sur de España del cultivo de nabizas y grelos, mostaza india y mostaza etíope, todas ellas de la familia de Brassicas, para su uso hortícola y condimentario. En cada una de estas zonas, la obtención de estas especies vegetales cultivadas a su vez en condiciones convencionales y ecológicas, permitirá su valoración y análisis en compuestos de interés nutricional y anti cancerígeno. Con todo ello se desarrollará la obtención de nuevos cultivos con mayor valor añadido, con vistas a su producción y comercialización, lo que contribuirá al fomento de la actividad agraria de la zona. En la actualidad en España, algunos cultivos hortícolas del género Brassica, como los grelos, las berzas o el nabicol, gozan de gran tradición en Galicia, León y Asturias, pero ven limitado su cultivo en áreas del sur.

Para el desarrollo del proyecto se realizarán análisis para la determinación del contenido en micronutrientes inorgánicos (selenio, calcio, cobalto, cobre, cromo, hierro, manganeso, níquel y zinc) en las especies seleccionadas y de su contenido en fibra dietética (soluble, insoluble y total).

El responsable del desarrollo del proyecto por parte de la Universidad de Córdoba será el profesor Fernando Cámara Martos, que tendrá como interlocutor por parte del Ayuntamiento de Alcalá la Real a Luis Rubio, técnico del área de Agricultura y Medio Ambiente.

El acuerdo específico tendrá una duración de un año, pudiendo prorrogarse  de mutuo acuerdo si ambas partes consideran oportuna su continuación; mientras que el convenio marco tendrá una vigencia de cuatro años.