Martes, 17 de Abril de 2018 14:59

Conferencia Final del Proyecto europeo Agri-Uban, coordinado por el Ayuntamiento de Baena

G.C.

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge este jueves 19 de abril la jornada “Sistemas locales alimentarios”, enmarcada dentro de la conferencia final del Proyecto europeo Agri-Urban, que ha coordinado el Ayuntamiento de Baena durante un periodo de treinta meses y abordado el desafío de potenciar la innovación y nuevos modelos de negocio en el sector agroalimentario, promoviendo una forma alternativa de entender la relación entre promoviendo una  forma alternativa de entender la relación entre el espacio rural y urbano de los municipios, desde un enfoque integrado de la visión del desarrollo urbano y con un enfoque centrado en la creación de empleo.

La red AGRI-URBAN está compuesta, junto a Baena, por las ciudades de Fundao (Portugal), Cesena (Italia), Södertälje (Suecia) Pyli (Grecia), Monmoutshire County Council (United Kingdom), Jelgava LM (Letonia), Petrinja (Croacia), Mollet del Vallés (España), Mouans-Sartoux (Francia) y el Grupo de ciudades del Pays de Condruses (Bélgica).

La Conferencia Final representa la clausura del Proyecto AGRI-URBAN desarrollado a lo largo de 30 meses de duración, combinando la organización del cierre formal del proyecto desde un punto de vista interno de la propia red de ciudades,  con la oportunidad de llevar a cabo una sesión abierta donde divulgar los resultados del proyecto en el contexto del Programa URBACT III y extendiendo  ese evento a una divulgación general en la temática en la que se ha centrado el mismo.

Esta última actividad abierta es la que tendrá lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el día 19 de Abril, en tanto que la reunión interna de la red se celebrará en la ciudad de Baena el día 20 de Abril.

Cincuenta invitados (Alcaldes y concejales, técnicos, profesionales y representantes de los grupos locales de cada ciudad) acudirán a esta conferencia de clausura del proyecto. Junto a ellos, una veintena de representantes de ciudades, asociaciones, universidades, empresas y en general profesionales vinculados con el devenir de las políticas alimentarias promovidas desde la ciudad.

EL PROYECTO AGRI-URBAN
Baena es una de las veintiuna ciudades europeas responsables de la ejecución de otros tantos proyectos locales  en el marco del programa europeo URBACT III, específicamente en la convocatoria dirigida a promover Planes Integrados de Acción Local. El proyecto AGRI-URBAN que ha coordinado el Ayuntamiento de Baena durante un periodo de treinta meses, aborda el desafío de potenciar la innovación y nuevos modelos de negocio en el sector agroalimentario, promoviendo una  forma alternativa de entender la relación entre el espacio rural y urbano de los municipios, desde un enfoque integrado de la visión del desarrollo urbano y con un enfoque centrado en la creación de empleo.

El Objetivo del programa URBACT III es apoyar en el periodo 2014-2020 el diseño de estrategias y planes de acción de sostenibilidad urbana. En esta convocatoria, URBACT pretende facilitar el trabajo conjunto de ciudades para el desarrollo de soluciones integradas para hacer frente a los desafíos urbanos por medio de redes de aprendizaje e intercambio de experiencias, diseño de lecciones e identificación de Buenas Prácticas para implementar políticas urbanas. Entre las ciudades que coordinan los veintiún proyectos seleccionados se hallan Manchester, Nápoles, Bilbao, Rotterdam o Budapest.

El arranque de las actividades del proyecto tuvo lugar en Septiembre de 2015, prolongando  sus actividades hasta el 3 de Mayo de 2018, celebrando la reunión internacional de clausura en Baena y Córdoba entre los días 18 y 21 de Abril de 2018.

Cada socio del proyecto  ha constituido un Grupo de Acción Local con diferentes actores públicos, privados y sociales implicados, con objeto de  desarrollar un Plan Integrado de Acción Local, para lo que cuentan  con el apoyo de expertos externos y con el aprendizaje colectivo fruto del intercambio entre las distintas ciudades, organizado en torno a diferentes talleres temáticos, visitas de estudio o  intercambio de buenas prácticas. Cada Grupo Local URBACT funciona como grupo de trabajo que de manera participativa aborda el reto urbano específico. Cuatro sub-temas concretan el interés de las actuaciones contenidas en los  diferentes planes: circuitos cortos de comercialización y consumo, compra pública, acceso a la tierra y fomento del emprendimiento y la formación.