Miércoles, 18 de Abril de 2018 13:16

Un proyecto de la UCO sobre algas y bacterias descontaminantes se exhibirá en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

UCC+i
La muestra Campus Vivo en Muncyt La muestra Campus Vivo en Muncyt UCCi

El trabajo se mostrará en la exposición ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad’, organizada por MUNCYT y Crue Universidades Españolas

La Comisión Mixta MUNCYT-Crue Universidades Españolas aprobó ayer la resolución de los proyectos seleccionados para la segunda edición de «Campus Vivo. Investigar en la Universidad» que se celebrará a partir de octubre en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña. Se trata de una exposición con una duración aproximada de un año integrada por ocho proyectos entre los que ha sido elegido un trabajo de la Universidad de Córdoba en la categoría ‘Avances Científico-Tecnológicos’ sobre algas y bacterias descontaminantes.

Concretamente, el proyecto, denominado Waba -Wastewater bioremediation using Algae-Bacteria consortia for rural Area- está liderado por la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología molecular Alexandra Dubini e investiga el potencial del consorcio algas-bacterias como agente principal en la biorremedicación y optimización en el tratamiento de aguas residuales en zonas rurales. También en esta categoría, ha sido elegido un trabajo de la Universitat Politècnica de València sobre nuevas opciones telemáticas para facilitar la vida de los pacientes con fibrosis quística.

El área «Retos de futuro» sorprenderá a los visitantes con el proyecto «La Guerra de las Bacterias», elaborado por la Universidad de Extremadura. Además, la Universidad de Alcalá explicará la «Metrología Espacial», un área clave para protegernos de la actividad del Sol. En la categoría «Origen de la Humanidad», la Universidad de Barcelona ofrecerá un viaje entre la química y la arqueología en el Mediterráneo Occidental mediante «La Producción y consumo de vino» y la Universidad de Málaga participará con el proyecto «Evolución del cráneo en homínidos: Paleoantropología en el Siglo XXI».

En cuanto a los «Retos Sociales», la UNED explicará qué son los «#TALENTGIVERS» y la Universidad de Deusto analizará el «Impacto de los entornos interactivos de aprendizaje en el éxito académico y social».

Campus Vivo es una iniciativa de Crue Universidades Españolas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) que tiene por objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas para el desarrollo territorial y social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En esta convocatoria han participado 26 universidades españolas que han remitido un total de 52 proyectos para las cuatro grandes áreas temáticas definidas en la exposición. «Retos sociales» ha sido el área que más proyectos ha recibido (29), seguida por «Avances Científico-Tecnológicos» (13), «Retos de futuro» (6) y «Origen de la Humanidad» (4). La Comisión Mixta MUNCYT-Crue Universidades Españolas, encargada de la selección de proyectos, ha estado compuesta por seis miembros: un representante de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Granada, un representante de la UCC+i de la Universidad Carlos III de Madrid, un representante de la UCC+i de la Universidad de Oviedo y tres representantes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña.