Lunes, 23 de Abril de 2018 07:39

La divulgación científica, protagonista en la Feria del Libro

UCC+i
La periodista madrileña Marta García Aller y la la coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, Elena Lázaro, en la la XLV Feria del Libro La periodista madrileña Marta García Aller y la la coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, Elena Lázaro, en la la XLV Feria del Libro

Cuando vivamos 140 años y las ciudades ya no estén atestadas de coches que contaminen su atmósfera no hará falta trabajar. A cambio, deberemos convertirnos en ‘nómadas del conocimiento’, seres en permanente estado de reciclaje y formación. La imagen no está sacada de una novela de cienciaficción, sino del ensayo sobre las innovaciones y tecnologías que están cambiando la vida del planeta escrito por la periodista madrileña Marta García Aller y presentado en el marco de la XLV Feria del Libro por la coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, Elena Lázaro.

En la conversación sobre el libro “El fin del mundo tan y como lo conocemos”, ambas periodistas reflexionaron sobre la manera en la que la inteligencia artificial está cambiando no sólo la economía del planeta, sino la organización social. “Córdoba se fundó 2147 años antes de Google”, así bromeaba García Aller al asegurar que las próximas generaciones medirán la historia en función de internet. En su repaso a las innovaciones en el comercio, el transporte o las comunicaciones, la periodista utilizo ejemplos del pasado para hacer entender al público asistente que el ser humano lleva a adaptándose a los cambios desde el origen mismo de la Humanidad. “Asumimos la electricidad, el tren y la industrialización ¿por qué no vamos a acostumbrarnos a la robotización”, señaló, al tiempo que subrayó la necesidad de plantear “en este momento y no más tarde” los debates éticos y sociales derivados de la extensión de estas tecnologías y del big data.
Con la participación en esta presentación en la Feria del Libro han concluido las actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación dentro del programa ‘Lee ciencia, abre tu mente’, incluido en el V Plan Anual de Divulgación y Cultura Científica en el que colabora el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y con el que se ha pretendido incentivar la lectura de obras de divulgación científica y tecnológica aprovechando la celebración del Día del libro.