Jueves, 17 de Mayo de 2018 10:55

Visita a la Subestación Guadame de REE - 2018

G.C.
Foto de familia de los participantes en la visita Foto de familia de los participantes en la visita

Estudiantes de Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba han visitado la Subestación Guadalquivir Medio, conocida como “Guadame” ubicada en Marmolejo (Jaén), propiedad de Red Eléctrica (REE).

En la visita los atendió Antonio Moral Moral, técnico de Mantenimiento de Subestaciones de REE, y que tiene su lugar de trabajo en esa misma Subestación. Moral mostró los diferentes elementos de la subestación, con especial atención a la configuración eléctrica de la misma, que corresponde a la de interruptor y medio; la conexión de los autotransformadores monofásicos y sus terciarios para servicios auxiliares.

La subestación Guadame está compuesta por dos parques de 400 y 220 kV, constituye uno de los principales nudos de la red de transporte de energía eléctrica de Andalucía y supone una instalación de vital importancia para garantizar el suministro eléctrico de la zona centro de la comunidad andaluza, así como para alimentar al importante consumo eléctrico de su litoral.

El parque de 400 kV recoge la energía eléctrica generada en Extremadura, mediante dos grandes líneas de alta tensión: un doble circuito procedente de Valdecaballeros (Badajoz) y una línea procedente de Almaraz (Cáceres), para su posterior transporte y distribución hacia la zona sur de Andalucía, a través del doble circuito Guadame-Cabra-Roda de Andalucía-Arcos de la Frontera.

Del parque de 220 kV parten las líneas hacia La Lancha (Córdoba), Andújar y Olivares (Jaén) que abastecen el consumo de energía eléctrica de la zona centro de Andalucía.

Esta subestación es uno de los nudos más importantes del eje Guadame-Cabra-Roda de Andalucía-Arcos de la Frontera que permite transportar la generación eólica prevista en el área del Estrecho y la producción de los ciclos combinados de Cádiz y Málaga, así como alimentar al tren de alta velocidad Córdoba-Málaga.

Esta visita se enmarca dentro del plan de mejora de la docencia que tiene el departamento de Ingeniería Eléctrica, y que cada año realiza diferentes visitas de este tipo, con la colaboración de la EPSC y de la UCO.