Viernes, 29 de Junio de 2018 09:35

Elaboración del 5º Informe de Huella de Carbono de la UCO

G.C.

La huella de Carbono es un indicador ambiental, expresado en toneladas de CO2 emitidos anualmente por la UCO, que permite sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el impacto de sus actividades y, a su vez, permite establecer una base para el planteamiento y seguimiento de futuras estrategias de reducción y compensación.

La metodología identifica las fuentes de emisión directas o indirectas de la Universidad y calcula, a través de la utilización de factores de emisión contrastados, las toneladas de CO2 resultantes de cada fuente. Es el quinto año que se realiza este cálculo, por parte del Servicio de Protección Ambiental (SEPA).

La huella de carbono total de la UCO en 2017 ha sido de 9.783 toneladas, experimentando una disminución de 1.925 toneladas respecto al año anterior, es decir, un 16% menos de emisiones totales.

Como se explica en el Informe, la huella se divide en 3 alcances, según el origen de las fuentes de emisión: alcance 1 (fuentes directas: consumo de combustible, ya sea gas natural, gasóleo de instalaciones o de flota propia de la UCO), alcance 2 (fuentes indirectas: asociadas al consumo eléctrico) y alcance 3 (otras fuentes indirectas: consumo de agua, construcción, consumo de papel, movilidad, generación de residuos). Las metodologías estándar contemplan el alcance 1 y 2 como obligatorio para obtener la huella de Carbono de una organización y el alcance 3 como voluntario, por ello, el dato más objetivo y comparable con otras organizaciones es el obtenido con la suma de las emisiones del alcance 1 y 2.

Para el caso de la UCO, en 2017 las emisiones del alcance 1 y 2 suman 1.547,9 t CO2 en el año 2.017, lo que supone aproximadamente un 16% de emisiones totales y una disminución para estos alcances de 61% respecto al año anterior.

Es de resaltar que debido a la decisión que la UCO tomó en junio de 2016  de optar por la adquisición de energía eléctrica de origen 100% renovable las emisiones asociadas a todo el alcance 2 sean nulas. Esto ya supuso el ahorro de unas 4.500 toneladas de CO2 el pasado año y este año una disminución de 2.000 toneladas adicionales.

Teniendo en cuenta que la población universitaria en 2017 fue de 19.435 personas, entre estudiantes y trabajadores, podemos calcular el ratio de emisión del año 2017 (para alcances 1 y 2), como 0,08 t CO2/persona lo que supone una fuerte disminución con respecto al ratio del año 2016 (0,198 t CO2/persona).

Por otro lado, el alcance 3 sí ha experimentado aumento respecto al año anterior, sumando 8.235 t de CO2, alrededor del 7% más que lo que suponía dicho alcance el año pasado, siendo el aumento de huella asociada a la movilidad el principal causante de este aumento.

Como se viene diciendo en ediciones previas de este informe, conocer las fuentes de emisión y cuantificarlas es el primer paso para plantear estrategias de reducción. Tras cinco años de estudio, se dispone de información suficiente que sirva de apoyo a estrategias globales para reducir la huella en la UCO.

El informe completo puede consultarse en el enlace: http://www.uco.es/servicios/dgppa/images/sepa/huellaC2017.pdf