Lunes, 02 de Julio de 2018 09:39

El ceiA3 intensifica sinergias en torno a la digitalización de la agricultura europea

G.C. - R.M.
Un momento  del acto Un momento del acto G.C.

El Campus ha estado presente esta semana en la jornada final del proyecto H2020 de agricultura inteligente Smart AKIS, celebrada en Bruselas. Los grupos operativos DOSAOLIVAR y Deja Tu Huella, de los que el ceiA3 forma parte, incluirán sus tecnologías en la Plataforma de agricultura inteligente impulsada por este proyecto

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha asistido en Bruselas a la conferencia final ‘The future of agriculture in Europe: Smart Farming Leads The Way’ del Proyecto H2020 Smart AKIS, donde se ha puesto de manifiesto la relevancia de la digitalización de la agricultura europea como principal instrumento de “evolución” y “revolución” en el sector.

Durante la jornada se han destacado aspectos centrados en la importancia de la transferencia a los agricultores y principales actores involucrados en el proceso, o la necesidad de la mecanización (sensorización, monotorización, etc) en el trabajo de campo para la recogida y análisis de datos.

Tecnologías de Grupos Operativos

El Campus, alineado con los objetivos de la EIP-AGRI (Asociación Europea de Innovación de agricultura productiva y sostenible), está trabajando en estos momentos con partners del proyecto Smart AKI para la inclusión de las tecnologías que se están desarrollando en los proyectos de grupos operativos DOSAOLIVAR Y Deja Tu Huella en la plataforma internacional Smart Farming Agriculture. Esta plataforma ofrece la posibilidad de visibilizar soluciones o productos tecnológicos potencialmente útiles para actores del sector agroalimentario en el ámbito de la UE y que abarca desde agricultores, investigadores, ingenieros agrónomos o legisladores.
El objetivo principal es facilitar el uso de tecnologías en el sector agroalimentario para ayudar a identificar problemas y proporcionar soluciones de Smart Farming de forma rápida, cubriendo así las necesidades de los agricultores. Esta red está apoyada por la Comisión Europea y la EIP-Agri.

Deja Tu Huella pretende el desarrollo de un dispositivo que permita la conexión entre bodegueros y consumidores de vino a través de las tecnologías y la medición de la huella ecológica.
Por su parte, ‘DOSAOLIVAR. Dosificación de productos fitosanitarios en olivar’ consiste en el diseño de esta herramienta digital, que posibilite una planificación del tratamiento fitosanitario en olivar más efectiva, tanto desde un punto de vista técnico, ambiental y energético y capaz de mitigar las emisiones que afectan al cambio climático.

Tanto los proyectos de grupos operativos como Smart AKIS son iniciativas alineadas con la Eip-Agri, por lo que la interrelación de unos con otros resulta de vital importancia para alcanzar objetivos más ambiciosos en el ámbito internacional de la agricultura inteligente y de precisión.