Miércoles, 04 de Julio de 2018 12:23

Inaugurada la exposición 'Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich'

G.C.
De izquierda a derecha, Antonio Gámiz, Esther Ruiz, José Carlos Gómez Villamandos y Juan Pedro Monferrer De izquierda a derecha, Antonio Gámiz, Esther Ruiz, José Carlos Gómez Villamandos y Juan Pedro Monferrer G.C./G.D.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y la delegada del Gobierno, Esther Ruiz han inaugurado hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba la exposición “Imágenes viajeras hacia 1904. Andalucía en las tarjetas postales de Photoglob Co. Zürich”, coordinada y producida por la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí.

Por primera vez se reúnen en esta muestra, comisariada por Antonio Gámiz Gordo de la Universidad de Sevilla, 250 reproducciones de tarjetas postales sobre Andalucía hacia 1904 de Photoglob Co. Zürich (empresa editorial suiza que produjo una amplísima colección de bellos fotocromos sobre lugares de todo el mundo). Estas imágenes viajeras daban a conocer el patrimonio urbano, monumental y otras curiosidades con variados puntos de vista en un floreciente mercado turístico, como nuevos símbolos de identidad. Para imprimirlas se usó la técnica del fotocromo, pues aún no existía la fotografía en color; el fotocromo combinaba la fotografía en blanco y negro con la litografía a color.

Esta empresa suiza produjo tarjetas postales que difundieron de forma novedosa episodios visuales que son parte de la identidad andaluza y el consumo de estas imágenes se produjo más allá de Andalucía, en muchos lugares del mundo en los que se cultivaba el gusto por la visión de lo lejano y por el viaje que tuvo una enorme trascendencia cultural que con esta exposición trata de ponerse en valor. La exposición permanecerá en el Rectorado de la Universidad de Córdoba hasta el 20 de septiembre y está acompañada de un catálogo bilingüe castellano-inglés producido y editado por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.

En el acto inaugural Gómez Villamandos ha recordado la estrecha colaboración de la UCO con la Fundación Legado Andalusí, de la que es patrona junto con las universidades de Granada y Sevilla, y agradecido la elección de Córdoba como punto de partida de esta exposición “de una magnífica colección que va a permitir a las generaciones más jóvenes ver cómo hemos evolucionado en poco más de un siglo, y cómo hemos pasado de ser una zona bastante deprimida a ser una región con un desarrollo económico, social y cultural  cada vez mayo y en el que todos tenemos que seguir trabajando  y en el que, desde luego,  Medina Azahara va a jugar un papel importantísimo “.

La delegada del Gobierno ha felicitado a la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí por esta iniciativa y a Antonio Gámiz como comisario de la exposición “que es una mezcla de curiosidad, nostalgia, y conocimiento del pasado para abordar con rigor el presente y planificar el futuro. Se trata de reflexionar sobre la imagen y la memoria para reafirmar identidades, en este caso la andaluza con esta colección de imágenes de comienzos del pasado siglo”.

Como ha señalado Esther Ruiz, se trata de “una interesante iniciativa de la Consejería de Cultura, la Fundación El Legado Andalusí y la inestimable colaboración de la Universidad de Córdoba, que recupera un elemento fundamental en la promoción y difusión de nuestra tierra como son las tarjetas postales, un icono del turismo y los viajes en el pasado siglo, que forma parte de nuestra memoria, que recordamos con emoción y que a buen seguro van a disfrutar los cordobeses y cordobesas que visiten esta exposición”.

Para la delegada, “estas imágenes que aquí se muestran son un elemento importante para conocer el patrimonio o  la singularidad urbana de los rincones de Andalucía que precisamente se caracteriza por ofrecer argumentos históricos, culturales o naturales que   están reflejados en estas imágenes que representan el pasado pero que tenemos que tener muy en cuenta para comprender el presente y mirar a futuro”.

“Y precisamente esta muestra de imágenes es un claro ejemplo de la diversidad de Andalucía, su riqueza patrimonial y paisajística con lugares únicos que mostrar a todo el mundo y hoy con el paso del tiempo, comprobamos como hemos evolucionado pero manteniendo cuidando, respetando y protegiendo nuestras señas de identidad que nos hacen únicos”, continúa Ruiz.

Para la delegada,  “es importante mantener y preservar este legado en las mejores condiciones en un  objetivo compartido entre las instituciones y la propia ciudadanía para dejar a las generaciones venideras en las mejores condiciones aquellos elementos de nuestra cultura e historia que identifican a nuestros pueblos y ciudades y que conforman la realidad diversa y plural que es hoy Andalucía”.