Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 07:57

Arrancan las actividades previas de la Noche de los Investigadores

UCC+i
Imagen de la Filmoteca, ayer, antes del inicio de 'Interstellar'. Imagen de la Filmoteca, ayer, antes del inicio de 'Interstellar'.

Aún quedan plazas disponibles para asistir a algunas de las acciones que componen el programa del evento

La Noche Europea de los Investigadores dio ayer su pistoletazo de salida, o al menos, así lo hizo el programa de actividades previas que sirven como preámbulo al evento de divulgación científica. El ciclo de cine ‘Nuevas visiones del espacio’, una acción fruto de la colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Filmoteca de Andalucía y con la que se pretende acercar la ciencia a través de la gran pantalla, arrancó anoche con la película Interstellar.

El largometraje, que congregó a más de un centenar de personas y volverá a emitirse mañana a las 19:30, está inspirado en la teoría sobre la existencia de los agujeros de gusano y su función como canal para llevar a cabo los viajes en el tiempo. Posteriormente, a lo largo de las próximas semanas, les llegará el turno a ‘El destino de Júpiter’ y ‘Gravity’ otras dos películas de ciencia ficción que se proyectarán con el objetivo de acercar el conocimiento científico al gran público mediante uno de los géneros cinematográficos más populares.
Mientras tanto, las actividades que componen el grueso de la programación de la Noche de los Investigadores continúan sumando inscripciones. A poco más de dos semanas del día grande del evento, más del 60% del total de plazas disponibles están ya reservadas, por lo que las personas interesadas aún están a tiempo de formalizar su reserva en algunas de las acciones que componen el programa.
Concretamente, aún quedan algunas plazas vacantes en la actividad Patios de Ciencia, una de las acciones más genuinas de la Noche y en la que se desarrollarán encuentros científicos en un emplazamiento de lujo: patios cordobeses del barrio de San Basilio, el Centro y la Axerquía. Las personas que asistan tendrán la oportunidad de compartir conversación alrededor a una mesa y un aperitivo con equipos de investigación en torno a distintas temáticas como, por ejemplo, las últimas investigaciones contra el cáncer, el fenómeno de la masificación turística, el papel de la nanociencia, los avances en inteligencia artificial o las claves para detectar el acoso escolar.
Todas estas actividades, con las que colabora el Consejo Social de la UCO, son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público hasta completar aforo. No obstante, se desarrollarán en un espacio reducido por lo que los asistentes deberán formalizar su reserva en la página web de la Noche Europea de los Investigadores, a través de la cual podrán informarse de toda la programación del evento.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por sexto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.