Jueves, 04 de Octubre de 2018 11:27

Buscan la manera de mejorar la productividad de cultivos mediante el uso óptimo de agua y suelos en la UE y en China

UCC+i
(1 voto)
Integrantes del proyecto SHui, en una de sus visitas de campo. Integrantes del proyecto SHui, en una de sus visitas de campo.

El consorcio internacional del proyecto Shui, en el que participa la Universidad de Córdoba, busca incrementar la eficiencia en la gestión de recursos para mejorar la competitividad en la agricultura

Desarrollar nuevas estrategias para incrementar la productividad en los sistemas de cultivo mediante la optimización de los recursos limitados. Este es uno de los objetivos principales de ‘SHUI’, un proyecto de investigación coordinado desde el IAS-CSIC (Instituto de Agricultura Sostenible) y en el que participa la Universidad de Córdoba junto a otros 19 socios internacionales.

El proyecto, que ha sido presentado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba a lo largo de los últimos días, está concebido como una red que integra experimentos de todos los miembros académicos y privados con la finalidad de optimizar la sostenibilidad ambiental de distintos sistemas de cultivo y condiciones ambientales en la Unión Europea y China.
Se trata de un trabajo de investigación enmarcado en el programa de la Comisión Europea H2020 con un horizonte de cuatro años desde su lanzamiento y con el que se pretende incrementar la eficiencia en el uso del agua. Para ello, se desarrollarán estrategias de intensificación sostenible mediante el uso integrado de técnicas de manejo de suelo y agua a diferentes escalas espaciales. Estas soluciones técnicas, según destacan los responsables del proyecto “dependerán de la integración de la información disponible y de la investigación transdisciplinar entre los diferentes socios y organizaciones interesadas”.
A través del proyecto SHui, por lo tanto, se explotarán innovaciones científicas y tecnológicas mediante su difusión y comunicación a diferentes agentes, y se implementarán nuevos paquetes tecnológicos desde la finca hasta mayores escalas regionales. Se buscará, en definitiva, realizar“una contribución significativa a los programas de investigación en agricultura de la UE y China para mejorar seguridad alimentaria y la competitividad de la agricultura”.