Jueves, 04 de Octubre de 2018 13:09

Entregados los premios Sísifo 2018 a la investigación y difusión del patrimonio arqueológico

G.C.
Foto de familia de autoridades  premiados Foto de familia de autoridades premiados G.C./J.M.

El Ayuntamiento onubense de Aroche recibe el reconocimiento que anualmente concede el grupo de investigación Sísifo de la UCO dentro del proyecto ‘Arqueología somos todos’

El jurado de los premios Sísifo a la investigación, defensa y difusión del patrimonio arqueológico ha entregado hoy los galardones correspondientes a la tercera edición del certamen, en un acto celebrado en Casa Árabe , que patrocina este premio junto con la Universidad de Córdoba, el grupo de investigación Sísifo y la asociación Amigos, Mecenas y Padrinos de la Arqueología Cordobesa, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Delegación de Cultura del  Ayuntamiento de Córdoba.

El acto de entrega de los reconocimientos ha contado con la asistencia de Luis Medina Canalejo, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba; Pedro Martínez-Alvial, director de Casa Árabe; Desiderio Vaquerizo Gil, catedrático de Arqueología de la UCO; Manuel Ocaña, representante de los Amigos de la Arqueología Cordobesa; y Ana Ruiz Osuna, coordinadora de “Arqueología somos todos” y secretaria del Jurado.

El premio Sísifo de la edición de 2018 ha sido concedido al Ayuntamiento del municipio onubense de Aroche, como reconocimiento a la labor integral de investigación, protección, puesta en valor y dinamización del patrimonio arqueológico y cultural desde una institución pública local que se ha convertido en referente para toda la comarca y modelo a seguir.  Del mismo modo, el jurado también concedió dos menciones especiales: la primera a la plataforma ciudadana “Huelva te mira”, como ejemplo de movilización ciudadana por la cultura y el patrimonio y como acicate en su lucha contra el expolio de algunos yacimientos arqueológicos onubenses. La segunda mención especial ha sido otorgada al proyecto “Bombas Gens”, de la Fundaciò per amor a L’art, como ejemplo de recuperación, investigación, rehabilitación y puesta en valor de la antigua fábrica de hidráulicas Gens en la ciudad de Valencia.  Por último, Casa Árabe ha recibido el premio Sísifo de Honor, patrocinado en exclusiva por la  Universidad de Córdoba, como reconocimiento a su ya larga trayectoria de compromiso científico con el yacimiento de Córdoba, su sociedad su entorno, así como el estudio y la proyección internacional de su legado islámico.

El grupo Sísifo lleva más de dos décadas investigando el patrimonio histórico-arqueológico de Córdoba a través de diversos proyectos de investigación, tesis doctorales, participación en congresos y publicaciones científicas. Además, desarrolla desde el año 2011 el proyecto de cultura científica Arqueología Somos Todos, que “defiende y propugna la correcta divulgación de nuestro pasado como clave para mantener su investigación, protección y correcta valorización”.

En los últimos años el trabajo de este grupo de investigación de la UCO ha sido ampliamente premiado y avalado, a nivel nacional e internacional. De ahí, la creación de estos premios para apoyar también otras instituciones, proyectos o personal que hayan destacado a nivel local, regional, nacional o internacional en la investigación y defensa o divulgación del Patrimonio Arqueológico.