Jueves, 25 de Octubre de 2018 10:59

Jornada “La gestión sobre el turista gastronómico”

G.C.

El próximo miércoles 7 de noviembre tendrá lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, la Jornada denominada “La gestión sobre el turista gastronómico”. En la jornada colabora y será presentada por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la Universidad de Córdoba.

El turismo gastronómico es una tipología del denominado Turismo Cultural. Los factores de atracción que repercuten, entre otros,  en el denominado turismo gastronómico son: el número de las Denominaciones de Origen y distintivos de calidad, los restaurantes  en la región con menciones en guías gastronómicas de prestigio, los platos tradicionales singulares de esa región y  la “riqueza” de materias primas de prestigio  pero no hay que olvidar la propia figura del turista gastronómico junto a la experiencia gastronómica vivida,   en consecuencia, no podemos dejar de mejorar y sobre todo conocer  al turista gastronómico en este sentido.

En la sesión participarán tanto ponentes profesionales como académicos.  Entre los primeros, José Damián Partido, jefe de Cocina de Paradores de Turismo, mostrará como llegar a convertir una comida en una experiencia gastronómica, desde el punto de vista más práctico. Mientras que Eduardo Serrano, consultor del sector y docente en los Másteres de Turismo Gastronómico, Innovación y Gestión de Restaurantes, así́ como Gestión de Alimentos y Bebidas, del Basque Culinary Center de San Sebastián, reportará una visión más nacional y transversal hacía la experiencia a vivir por el comensal. Llegado a este punto y una vez tratados aspectos generales y nacionales, el final de la jornada se cerrará con la intervención del catedrático de Universidad del Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, Moreno-Rojas, este planteará el estado actual de la gastronomía de Córdoba conforme a un estudio realizado.

La jornada está financiada a través del IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial, siendo sus directores académicos la vicedecana de la facultad Amalia Hidalgo Fernández y el Profesor Ricardo Hernández Rojas ambos de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.