Viernes, 26 de Octubre de 2018 08:52

Tercera sesión de las Jornadas “Malas, malvadas, buenas, invisibles y peligrosas”

G.C.
(1 voto)
Un momento de la jornada Un momento de la jornada

Celebrada la tercera sesión de las Jornadas “Malas, malvadas, buenas, invisibles y peligrosas” con las conferencias “Las heroínas: del cómic a la vida diaria” y “Violencia histórica contra las mujeres”, organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán' de la Universidad de Córdoba, dentro del convenio con la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y con la colaboración de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Lucena.

El acto ha contado con la asistencia de numeroso público, así como de la concejala de Igualdad de Lucena, Mª del Mar Morales y de la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, María Rosal Nadales.

Las conferencias fueron impartidas por Mercedes Arriaga, catedrática de la Universidad de Sevilla y Daniele Cerrato, Doctor en Filología.

La doctora Arriaga mostró un diagnóstico sobre la presencia de las mujeres en los videojuegos, donde si bien el porcentaje de jugadoras es amplio (52%), sin embargo, solo el 11% son diseñadoras de videojuegos.

También hizo referencia a la violencia estética, tan presente en los medios de comunicación, en la moda y en el mercado de la cosmética que propone como modelos cuerpos femeninos absolutamente irreales.
El doctor Cerrato hizo una crítica de los mitos clásicos desde la perspectiva de género. Profundizó en las representaciones androcéntricas y en las imágenes de violencia sobre las mujeres que hunden sus raíces en la cultura clásica y se han perpetuado en el imaginario colectivo.
Todos estos temas fueron abordados durante el posterior coloquio.