Jueves, 08 de Noviembre de 2018 14:45

PROYECTO EPICS | Un ‘Café con Ciencia’ para conocer los nuevos contaminantes en zonas costeras

UCC+i
La investigadora Carmen Michán, con alumnado de 4º de la E.S.O en una de las mesas de 'Café con Ciencia'. La investigadora Carmen Michán, con alumnado de 4º de la E.S.O en una de las mesas de 'Café con Ciencia'.

Estudiantes de centros de la provincia y público general conocen de cerca el proyecto EPICS de la mano dos de sus integrantes, Carmen Michán y José Alhama
El proyecto EPICS vuelve a darse a conocer a la ciudadanía, en esta ocasión, durante la actividad ‘Café con Ciencia’, un evento que he este año ha alcanzado su séptima edición y que ha servido para dar el pistoletazo de salida a la Semana de la Ciencia. Durante el encuentro, que se ha desarrollado durante dos sesiones, los asistentes han podido conocer de primera mano todos los detalles del proyecto, que tiene como objetivo contribuir a la protección del medioambiente marino mediante el análisis del impacto de los nuevos contaminantes emergentes.

En la sesión de la mañana, que a tenido lugar en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario Rabanales, la investigadora del grupo BIO-187 e integrante del proyecto Carmen Michán ha compartido un desayuno con alumnado de 4º de la ESO procedente de centros de Lucena, Posadas, Pedro Abad y Córdoba. Durante el encuentro, cuyo objetivo es divulgar de una forma amena y cercana el conocimiento científico, Michán ha podido explicar los ejes principales de EPICS y los efectos que ciertas sustancias químicas procedentes de la actividad humana están tiendo sobre los ecosistemas marinos, una serie de contaminantes denominados emergentes que incluyen compuestos de distinta naturaleza química y cuyos efectos apenas se conocen.

En la sesión vespertina de la actividad, celebrada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el investigador José Alhama también ha podido desgranar los ejes principales del proyecto de investigación en un encuentro de una hora de duración y dirigido al público general.

El proyecto EPICs -Emergent Pollutants in Coastal Systems- financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad e incluido dentro del programa Estatal de I+D+i, intentará buscar una mejora para la protección del medio ambiente y fomentar un desarrollo económico en un entorno sostenible. Para ello, el trabajo de investigación analizará el efecto de diferentes tipos de nanopartículas, fármacos y microplásticos y desarrollará bioensayos con muestras recolectadas y muestreos de campo en sistemas litorales de diversas zonas geográficas.