Viernes, 09 de Noviembre de 2018 14:14

Inaugurado el Máster Digital-Agri con el que la UCO impulsa la transformación digital del sector agrario

G.C.
De izquierda a derecha, Rosa Gallardo, Ricardo Domínguez, Julieta Mérida y Alfonso García-Ferrer, en la inauguración del Máster. De izquierda a derecha, Rosa Gallardo, Ricardo Domínguez, Julieta Mérida y Alfonso García-Ferrer, en la inauguración del Máster. G.C./G.D.

Hoy se ha celebrado el acto de inauguración oficial del nuevo máster en Transformación Digital del Sector Agroalimentario (Digital Agri) de la Universidad de Córdoba, una oferta específica de posgrado impulsada desde la ETSIAM  para impulsar la especialización en nuevas tecnologías digitales aplicadas a este sector.

Este acto, que está vinculado con las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la ETSIAM,  ha contado con la asistencia  Julieta Mérida García, vicerrectora de Estudios de Posgrado e Innovación Docente de la Universidad de Córdoba; Ricardo Domínguez García-Baquero, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Rosa Mª Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO; Alfonso García-Ferrer, director académico del máster junto con la profesora Rosa Gallardo y Luis Mariano González, conferenciante.

En el turno de intervenciones Julieta Mérida ha agradecido a las empresas y profesionales la colaboración  en el desarrollo de este nuevo título que “responde a una demanda real de las empresas sobre las necesidades del sector”. Por su parte, Rosa Gallardo ha señalado que es el primer máster ofrecido por una Universidad pública “que contribuirá a la necesaria transformación digital del sector agroalimentario”. También ha resaltado las alianzas estratégicas que existen entre las empresas y los profesionales del sector que van a beneficiar especialmente a los estudiantes. Ricardo Domínguez ha felicitado a la UCO “por ser pionera en esta materia” y ha resaltado la necesidad de acelerar el proceso de digitalización del sector agrario.

Digital Agri
El nuevo máster es consecuencia de asumir la importancia de un profundo proceso de innovación y digitalización en el ámbito agroalimentario y de gestión de los recursos naturales, para dar respuesta a la demanda real de profesionales con estas competencias, tanto en el sector privado como en el público.
Con este nuevo título la UCO asume el compromiso de formar profesionales que faciliten, apoyen e impulsen la transformación digital en el medio rural, lo que conlleva la generalización de los sensores, Internet de las cosas, cloud computing, la industria alimentaria 4.0, agricultura de precisión, “BIG DATA”, los sistemas de apoyo a la decisión (DSS), las técnicas cognitivas en general o la “Inteligencia Artificial”. Así, el Máster Digital Agri permitirá situar estas cuestiones en un contexto de apoyo a las decisiones multinivel y desarrollo de un ecosistema de acompañamiento a la innovación y el emprendimiento.

La ETSIAM lleva cincuenta años liderando la investigación e innovación en el sector agroalimentario, colocando a la Universidad de Córdoba en los primeros lugares en el contexto nacional e internacional. Con este máster actualiza la oferta formativa del Instituto de Postgrado (IDEP), para seguir aportando a la formación de profesionales y  por tanto al desarrollo de un sector tan importante para Andalucía y para todo el país.

El máster consta de 78 créditos donde se incluyen las prácticas de empresa y el Trabajo Fin de Máster y está dirigido a todos aquellos graduados, máster o profesionales con interés en el sector agroalimentario. Será impartido por profesorado de las Universidades de Córdoba y Málaga. Asimismo, el Máster cuenta con la participación de empresas como Fundación INTEC, Bynse, Hispatec, GMV, IBM, Digitanimal y Galpagro, líderes en el sector, que se implicarán tanto a nivel de docencia en diferentes módulos, como a nivel de oferta de prácticas externas para el alumnado del Máster. Además, tanto la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía como la Comisión Europea a través del Startup Europe, colaboran y participan en este nuevo Máster.

El Máster Digital Agri tiene carácter semipresencial. El periodo docente presencial será de noviembre de 2018 a mayo de 2019. Para facilitar la asistencia de profesionales del sector las sesiones presenciales tienen lugar los viernes y sábados.