Martes, 04 de Diciembre de 2018 10:42

Celebrado el primer taller de educación en valores a través de los deportes alternativos en la UCO: Kin-ball

G.C.- R.G.
(1 voto)
Foto de familia de los participantes en el taller Foto de familia de los participantes en el taller

Se ha celebrado el primero de los talleres de Educación en Valores a través de los Deportes Alternativos en la UCO, el de la novedosa modalidad de Kin-ball, con gran aceptación entre el alumnado de la mención de Educación Física del cuarto curso de Educación Primaria, que lo recibió durante una de sus clases del área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el pabellón deportivo universitario de Menéndez Pidal. Cerca de sesenta chicas y chicos, futuros maestros, que podrán poner en práctica esta modalidad integradora, educativa, saludable y muy divertida, entre sus alumnas y alumnos en edad escolar.

Una actividad de promoción, que desarrollan conjuntamente el Deporte UCO y la Facultad de Ciencias de la Educación; por parte del Deporte dentro del programa Vida Activa y el Deporte en la UCO, que viene desarrollando el Deporte de la Universidad de Córdoba a través de la Unidad Técnica del Deporte, y, por parte de la facultad, del área de Didáctica de la Expresión Corporal. Actividad que ha contado con la colaboración para este primer taller, de la Asociación Didáctica Andalucía, y el Kin-ball Martos Club de Jaén. El programa de talleres, se completará los dos próximos lunes con el de Floorball 1: iniciación técnica, el día 10, y el de Floorball 2: iniciación al juego, el 17. Novedoso programa que cuenta con la coordinación de la directora del Deporte Universitario, Marta Domínguez, el profesor del área de Didáctica de la Expresión Corporal, Leopoldo Ariza, y la colaboración del profesor de la Universidad de Jaén, Amador Lara.

Este primer taller ha sido impartido por David López Centeno, monitor de deportes alternativos, y entrenador – jugador de Kin-ball, campeón del mundo junior 2018 de Kin-ball como técnico, perteneciente al prestigioso Kin-ball Martos Club de Jaén, proclamado el sábado también campeón de Andalucía, en la competición celebrada en Montoro (Córdoba). David transmitió al alumnado los objetivos educativos intrínsecos de este deporte, en el que compiten conjuntamente chicas y chicos, divididos en tres equipos de cuatro personas: la educación en valores; empezando por el respeto total que requiere para los colegiados, rivales y compañeros; y la necesidad de trabajar en equipo para disfrutar de esta modalidad, que además exige reflejos, rapidez de reacción, forma física, técnica deportiva, y gran capacidad colaborativa táctica.

El taller se desarrolló entre divertidos juegos para empezar a conocer esta modalidad y hacerse con el control y manejo del gran balón con el que se juega, que provocaron la diversión y la activación del alumnado; para, en una segunda parte de la sesión, practicar el juego ya en una simulación muy entretenida y estimulante de un partido. La ovación final de ambos grupos de alumnado, en las dos sesiones, son el mejor resumen del éxito de este primer taller.