Lunes, 10 de Diciembre de 2018 14:45

Taller “Actívate con los valores del Deporte UCO”: jornada de iniciación al floorball para toda la comunidad universitaria

G.C.- R.G.
Partido de floorball Partido de floorball

El Deporte de la Universidad de Córdoba, dentro del programa de la Unidad Técnica del Deporte “Vida Activa y Deporte en la UCO”, desarrollará el próximo lunes 17 de diciembre, a partir de las 15:30 horas, en el pabellón deportivo universitario de Menéndez Pidal, el primer “Taller Actívate con los valores del Deporte” dedicado al Floorball (Unihockey), con la colaboración de los clubes deportivos: Córdoba Superglads y Floorball Nazaríes de Albolote (Granada), cuyos técnicos impartirán el taller, y de la Asociación Española de Unihockey Floorball –AEUF- que cederá material técnico.

Esta actividad se realizará aprovechando la disponibilidad del rink (la valla perimetral) y de los técnicos de esta modalidad en la UCO ese día, en el que previamente en horario de mañana, como anunciamos la semana pasada, se celebrará el tercer y último “Taller de educación en valores a través de los deportes alternativos en la UCO: floorball 2, iniciación al juego”, para el alumnado de la mención de Educación Física de cuarto de Educación Primaria, organizados por el Deporte UCO y el área de Didáctica de la Expresión Corporal de la propia facultad de Ciencias de la Educación.

El floorball es una modalidad deportiva de equipo en Andalucía, en la que las chicas y chicos se divierten, adquieren valores positivos en igualdad, y desarrollan hábitos de vida saludables. Un deporte desarrollado recientemente en el ámbito educativo por profesionales de la educación física. Integrador, participativo, saludable, y lo más importante, muy muy divertido. Se trata de una variedad del hockey, creada en los años sesenta en USA en el ámbito escolar, y potenciada a nivel federado en los países escandinavos a partir de los noventa, y que en los colegios suele incluirse en las clases de educación física.

Deriva del hockey hielo, pues las medidas de la pista, porterías y la valla que la rodea (el rink), son muy similares, así como las reglas básicas, aunque se aleja en cuanto a que es un juego mixto a nivel recreativo, muy seguro, con palos y bolas de plástico, nada agresivo y respetuoso con rivales y colegiados. Con todo, la diferencia fundamental es que se desarrolla sin patines (muy similar también al hockey patines de tanto éxito en nuestro país, salvo por este importante detalle). Se juega con unas simples zapatillas deportivas y sobre suelo deportivo, en pabellones cubiertos preferentemente, aunque se adapta muy bien a cualquier otra superficie, como los patios de los colegios, o en las plazas públicas, en su versión “street”. Actualmente ya se practica en más de 60 países, casi medio millón de licencias federativas, y muchos más participantes a nivel recreativo, universitario y escolar. Es la  modalidad ideal para que los más pequeños se inicien en los deportes de palo y bola, esto es, hockey hierba, sobre hielo, patines, incluso una primera iniciación al golf.

El taller dará continuidad a la primera acción que se llevó a cabo de este deporte, por parte del programa Vida Activa y Deporte en la UCO, de promoción del Floorball-Unihockey, el primero de los Viernes Activos “El Unihockey llega a la UCO”, celebrado en febrero 2014, junto a la AEUF y el antiguo club local Único, que fue todo un éxito con una treintena de estudiantes de la UCO participando. Una jornada de iniciación al floorball para toda la comunidad universitaria de la UCO que lo desee, como promoción de este deporte alternativo mixto en la Universidad de Córdoba, con la intención de su desarrollo posterior a través de una escuela deportiva, y su posible inclusión en el Trofeo Rector, a nivel promocional.

CÓMO PARTICIPAR

La participación en esta jornada para la comunidad universitaria es gratuita. Vente con tus compis de clase a probarlo, y seguro que querréis repetir después de navidad.

Las plazas son limitadas a 30 participantes. Puedes solicitar tu participación individual o con tu grupo de compañeras y compañeros de clase a través a nuestro correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla