Jueves, 20 de Diciembre de 2018 14:11

Fallados los XVIII Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba

UCC+i
Miembros del jurado que ha fallado los galardones junto con el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, en el centro) Miembros del jurado que ha fallado los galardones junto con el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada, en el centro) UCC+i

Las distinciones han recaído en Rafael Carlos Estevez Toledano, Olga Gómez Ortiz y Rafael Sánchez Rodríguez

El jurado de los XVIII Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba reunido a lo largo de la mañana ha emitido hoy su fallo eligiendo los mejores trabajos de la cantera investigadora de la institución en las diferentes áreas de conocimiento.

Rafael Carlos Estevez Toledano ha sido el ganador del Premio Jacobo Cárdenas, que reconoce los estudios más destacados en el área de Ciencias Experimentales. Su trabajo titulado “Microwave-assistedetherificationofglycerolwithtert-butyl alcohol overamorphousorganosilica-aluminumphosphates” y publicado en la revista ‘AppliedCatalysis B: Environmental` ha sido valorado como el más destacado por el jurado integrado por Zaida Díaz Cabiale catedrática de Fisiología Humana de la Universidad de Málaga, Ángel Ríos Castro, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Castilla la Mancha, y Fernando Cornet Sánchez del Águila, catedrático de Física Teórica y del Cosmos, de la Universidad de Granada.

Por su parte, el Premio Leocadio Martín Mingorance ha recaído en Olga Gómez Ortiz por su trabajo “Parentingstyles and bullying. Themediating role of parentalpsychologicalaggression and physicalpunishment” publicado en ‘Child Abuse &Neglect’. Con este galardón se distingue el mejor artículo publicado en el área de Ciencias Sociales, Jurídicas Arte y Humanidades, que en esta ocasión ha valorado un jurado integrado por Clelia Martínez Maza, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Málaga, Yolanda Giner Manso, profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Cádiz, y Leonardo García Sanjuán, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla.
Por último, el Premio Abbás Ibn Firnás, destinado a reconocer los trabajos publicados en las áreas de Ingeniería y Arquitectura, ha sido para el artículo “TheentomopathogenicfungusMetarhiziumbrunneum: a toolforalleviating Fe chlorosis.”, presentado por Antonio Rafael Sánchez Rodríguez y publicado en la revista “PlantSoil”. El jurado de este galardón ha estado integrado por Olga Guerrero Pérez, pofesora titular de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga, Pilar Rallo Morillo, profesora titular de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla y María Teresa Martín Valdivia, profesora titular de Informática de la Universidad de Jaén.
Los Premios de Investigación de la Universidad de Córdoba, dotados con una cuantía económica de 2.000 euros, están contemplados en el Plan Propio de Investigación de la institución universitaria. Los reconocimientos, destinados a universitarios menores de 35 años, persiguen reconocer públicamente el esfuerzo y dedicación de la comunidad científica, así como impulsar una carrera investigadora de calidad y estimular la pasión por el conocimiento en las nuevas generaciones.