Lunes, 14 de Enero de 2019 08:21

Más de un millar de personas abarrotan el Teatro Góngora en el espectáculo Naukas Córdoba “Las que cuentan la ciencia”

UCC+i
Imagen del aforo una vez finalizado el espectáculo. Las ponentes en primera línea junto a representantes de la UCO Imagen del aforo una vez finalizado el espectáculo. Las ponentes en primera línea junto a representantes de la UCO UCC+i

El evento organizado por la Universidad de Córdoba colgó el cartel de completo en las dos sesiones celebradas ayer sábado

Ni el frío ni la cola que llenó la calle Jesús y María hasta la Plaza de las Tendillas pudo el pasado sábado con el empeño del millar de personas que abarrotó el Teatro Góngora de Córdoba para llenar las dos sesiones del espectáculo “Naukas Córdoba. Las que cuentan la ciencia”. Querían emocionarse con las historias narradas por mujeres científicas y divulgadoras y lo consiguieron. El Teatro colgó el cartel de “Completo” nada más abrir sus puertas.

A las 8.15 de la mañana, más de una hora antes de la apertura de la taquilla, ya habían llegado los primeros espectadores a la puerta del teatro. A las 10, la actriz y divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch inauguraba un día repleto de humor, de escepticismo y de historias de ciencia que arrancaron aplausos hasta convertir el antiguo cine cordobés en un templo de la divulgación. En primera fila estuvieron, además del rector, José Carlos Gómez Villamandos, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio Cubero, la decana de la Facultad de Ciencia de la UCO, Maripaz Aguilar, y el vicedecano de Investigación y Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Sergio Navas.

Fue la primera vez que un evento Naukas se celebraba en Andalucía y Córdoba supo responder como lo ha hecho el público de Bilbao, Coruña, San Sebastián, Pamplona, Valladolid y Burgos. Lleno absoluto: 552 plazas de aforo ocupadas en cada una de las sesiones, organizadas por la plataforma Naukas y la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba.

La singularidad de la edición cordobesa de Naukas radicó en el hecho de fueran sólo mujeres las que subieran al escenario. Nunca antes se había ensayado esta fórmula, que resultó ser un verdadero éxito y logró visibilizar el excelente trabajo de divulgación que hacen mujeres como María García (Boticaria García, en redes sociales), Clara Grima, Gemma del Caño, Conchi Lillo, Laura Morán, Almudena M. Castro, Beatriz Sevilla, Susana Escudero y Rocío Sánchez y las debutantes en Naukas e investigadoras de la Universidad de Córdoba Noemí Rubio, Milagros Morcillo, Alexandra Dubini, Sara Pinzi y María Dolores Redel.
Este primer Naukas femenino “Las que cuentan la ciencia” ha servido para inaugurar el amplio programa de actividades de promoción de la cultura científica previsto por el VI Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba y, concretamente, la programación diseñada por la Unidad de Cultura Científica para celebrar el próximo 11 de febrero El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el que se pretende reforzar la visibilidad del trabajo científico que realizan las mujeres.