Jueves, 08 de Julio de 2010 12:46

El ceiA3 expone su actividad y proyectos a decanos, directores y grupos de investigación de la Universidad de Córdoba··

GC/CM
Un momento de la reunión Un momento de la reunión GC/CM

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), integrado por las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, desarrollará el 26 al 28 de septiembre unas jornadas encaminadas a presentar su estructura y objetivos a investigadores políticos y empresarios y ponerlos al mismo tiempo en contacto bajo el paraguas de esta agregación. Será también una reunión científica dirigida a los 222 grupos de investigación integrantes del ceiA3 (pertenecientes tanto a universidades como al CSIC y al IFAPA), los representantes de las empresas vinculadas y científicos nacionales y extranjeros de prestigio pertenecientes a centros de investigación y universidades.

Esta ha sido una de las novedades que en torno a las próximas actividades del ceiA3 ha anunciado esta mañana su coordinador, Juan Jose Ruiz, en el transcurso de una reunión con decanos y directores de centros y responsables de grupos de investigación, celebrada en Rabanales y presidida por el vicerrector de Política Científica Enrique Aguilar Benítez de Lugo, durante la cual ha ofrecido también una amplia información sobre el proyecto de campus, las actuaciones que se están llevando a cabo y diversas iniciativas sobre las que se trabaja a corto y medio plazo. Ruiz calificó al ceiA3 como un proyecto ilusionante " que se está iniciando y que solo será realidad si en 2015 hemos conseguido una serie de objetivos".

El coordinador, a quien acompañaba en la mesa la responsable de I+D+i del ceiA3 Isabel González Roncero, analizó en primer lugar la oferta académica del consorcio en el ámbito agroalimentario tanto en materia de grados como de másteres estimando la necesidad de articular estos últimos en una oferta que incida claramente en la excelencia y la internacionalización, asi como  en la de potenciar la enseñanza en Inglés. El ceiA3 trabaja asimismo en organizar unos cursos internacionales de expertos y en la posibilidad de que empresas relacionadas con el campus de excelencia oferten prácticas a los alumnos de los citados másteres.Otras actuaciones contemplan programas de intercambio entre profesores y directivos o técnicos de empresas, programas de innovación docente en el ámbito agroalimentario, acciones de movilidad y una decidida potenciación y utilización de las nuevas tecnologías especialmente en el terreno virtual y multimedia.

Un tema al que también se prestará especial atención es el derivado de la escasa presencia de doctores  en las empresas, en las que hay más licenciados, para lo que podría habilitarse un programa encaminado a la obtención del doctorado por parte de éstos.Facilitar la comunicación entre investigadores, llevar a cabo convocatorias específicas de equipamiento científico y una oferta de contratos postdoctorales que contribuyan a consolidar el talento fueron otras de las acciones expuestas.

Entre los objetivos del ceiA3 y además de  los referentes a mejoras en materia científica y educativa, transferencia de tecnología al sector empresarial  etc...Ruiz se refirió también a la interacción con el entorno, contemplando la colaboración con centros y parques cientíificos, los 19 centros del Ifapa y los del Csic a los que añadió los grupos de desarrollo rural. El ceiA3 ha llevado a cabo, por otra parte,  un catalogo de los grupos de investigación en el ámbito agroalimentario pertenecientes al consorcio, Ifapa y Csic que suma un total de 222. El centro que mayor cantidad de ellos aporta es la Universidad de Córdoba con 57. La actividad de estos grupos ,a efectos puramente de organización, se ha clasificado conforme a 16 líneas temáticas.

También se ha llevado a cabo un catálogo de empresas andaluzas relacionadas con el sector, que arroja un total de 5.046 de las que se conocen tambien sus necesidades de tecnología y conocimiento. Por último el coordinador  se refirió asimismo a algunas acciones de colaboración específicas como las que se llevan a cabo con la Cátedra de Gastronomía y las que se iniciarán en breve con los grupos de desarrollo rural cordobeses.

En materia de internacionalización se buscará que profesores extranjeros puedan realizar estancias de al menos dos meses para trabajar con grupos españoles, impartir conferencias, participar en masteres y acciones similares y se reforzarán las relaciones ya existentes con universidades especializadas en el ámbito agroalimentario. Tambien se trabaja en la puesta en marcha de programas europeos conjuntamente con otros centros y universidades, programas para que jóvenes emprendedores puedan crear o consolidar empresas agroalimentarias y acciones de evaluación de calidad y grado de satisfacción resecto de las actuaciones realizadas. El encuentro terminó con un coloquio sobre los temas expuestos.