Miércoles, 21 de Julio de 2010 09:46

Defensa concede la Cruz del Mérito Militar al profesor de la UCO Fernando López Mora

GC
Fernando López Mora Fernando López Mora GC

Al profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba Fernando López Mora le ha sido concedida la  Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, según se refiere en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del pasado 24 de junio. Esta medalla supone un reconocimiento a su intensa actividad en relación a la dinamización de la cultura de la defensa y la paz en el ámbito de la Universidad de Córdoba.

Esta distinción se otorga a personas en función de su rango militar, institucional, administrativo, académico o profesional. Puede tener cuatro distintivos diferentes: rojo, azul, amarillo o blanco, en función de los méritos, hechos o servicios que recompensen y consiste en una cruz sencilla de cuatro brazos rectos esmaltados, con filete en oro, de 40 milímetros de longitud entre sus brazos opuestos.

Fernando López Mora nació en Córdoba el 7 de Noviembre de 1961, es profesor titular de Historia Contemporánea de Universidad  y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia en Madrid y de la de Córdoba, así como Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Su perfil investigador y sus publicaciones científicas se han centrado fundamentalmente en temáticas historiográficas relativas a la  construcción histórica de las regulaciones sociales y a la historia del Mundo Actual. Además de sus trabajos publicísticos y en el campo relativo a la cultura de la defensa y de la paz, ha organizado numerosos cursos y seminarios de carácter nacional e internacional centrados en el análisis de la cultura de la defensa, el estudio de los conflictos y de fenómenos contemporáneos como la representación de la  guerra y los ejércitos, el terrorismo y la cultura de la paz en colaboración con instituciones como el propio Ministerio de Defensa, la O.T.A.N., el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Centro Nacional de Inteligencia o la Embajada de Canadá, entre otros.

El profesor López Mora ha sido profesor visitante en la Universidades François Rabelais de Tours, Paris VIII y de Angers (Francia), Lovaina (Bélgica),  Québec, Montreal y Ottawa  (Canadá)  y de la Universidad de Passau (Alemania).