Viernes, 23 de Julio de 2010 10:19

Alumnos de Corduba’10 visitan empresas con modelos de gestión sostenibles

G.C.
Los alumnos durante su recorrido Los alumnos durante su recorrido G.C.

El curso de la Universidad de Verano Corduba’10 “Las tres dimensiones del desarrollo sostenible: ambiental, económica y social”, organizado por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la UCO, ha finalizado con un programa de visitas a empresas y entidades galardonadas con los Premios PYMA, que concede cada año la Diputación de Córdoba a iniciativas empresariales sostenibles en el ámbito provincial. Dichas empresas desarrollan su labor integrando los criterios de sostenibilidad en sus modelos de gestión, planteando sus actividades de un modo respetuoso y coherente con el medio ambiente, socialmente equitativo y económicamente viable.

Las entidades visitadas fueron el taller de automoción “Talleres Cabrera” (Montoro), el primer taller ecológico en España pionero en la minimización y tratamiento de residuos; la Residencia de Mayores “Jesús Nazareno” (Montoro), con el modelo de Cooperativa como fórmula empresarial de Economía Social;  y la Consultoría medioambiental “Ecoavantis” (Córdoba), que cuenta con un plan específico de movilidad sostenible para sus trabajadores y clientes. Asimismo, la empresa de autobuses utilizada para los desplazamientos de estas visitas, “Autocares Marín”, también posee uno de estos premios PYMA, fruto de la implantación de un sistema de gestión ambiental conforme a la Norma ISO14001, el cual garantiza el control y mejora ambiental en la prestación de sus servicios. Estas visitas sirven como muestra de uno de los objetivos principales del curso: cualquier actividad, tanto laboral como personal, puede desarrollarse teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, los cuales garantizan un equilibrio social y ambiental sin por ello dejar de potenciar el desarrollo y la rentabilidad económica.