Lunes, 07 de Junio de 2010 18:56

El Consejo Social aprueba la propuesta de nuevo gerente y de una subida mínima de tasas ( resumen de la sesión de 7 de junio de 2010)

G.C. - C.M.
11.

Previamente el Pleno tuvo unas palabras de despedida para el anterior gerente y miembro del Consejo Social, Mariano López Castilla, y para Maria Jose Polo, hasta hoy secretaria general de la Universidad, agradeciéndoles el esfuerzo y la relación positiva que ambos han mantenido con este órgano colegiado que igualmente expresó su bienvenida a Julia Angulo Romero como nueva Secretaria General.

Respecto a la propuesta de subida de tasas, el Pleno puso de manifiesto la importancia de garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema de financiación de las Universidades, resaltando el documento de Políticas de Financiación impulsado por el Ministerio que ha recogido, de forma especial ,aportaciones de la Conferencia de Consejos Sociales junto al resto de instituciones e instancias implicadas, comunidades autónomas y sectoriales de la CRUE, entre otras.

Conforme a esta propuesta el coste por crédito pasará de 11,50 a 11,67 euros. La mínima subida exigible por la situación económica actual. Aún así se considera imprescindible avanzar en un método progresivo que garantice mayores incrementos en las familias con rentas mas altas e incremento de becas en las de menor renta. Actualmente los ingresos por matrículas y tasas representan para la UCO solo el 11,14% del presupuesto, siendo de 17.320.661 euros en este curso.

Por último el Consejo, tras la exposición realizada por la anterior vicerrectora de Espacio Europeo y actual secretaria general, Julia Angulo, aprobó los informes previos favorables a la propuesta de un total de 22 titulaciones de los nuevos grados de EEES que se implantarán el próximo curso 2010-11. Con el acuerdo favorable sobre estos informes se prevé que en la próxima sesión del Consejo Andaluz de Universidades surja el mapa de titulaciones que habrá de inaugurar definitivamente el EEES al comenzar el próximo año académico.

En relación con ello la presidenta del Consejo, Anabel Carrillo, señaló cómo el futuro inminente pasa por mejorar la oferta de educación superior con más calidad, mas oportunidades y posibilidades para atender las demandas del entorno social , económico y cultural. Carrillo subrayó que " el cambio real comienza ahora, tras el intenso trabajo de muchas personas durante los últimos años y hemos de asegurar la enorme utilidad social de tantos esfuerzos y comprometernos con ella"