Martes, 08 de Junio de 2010 12:48

Representantes estudiantiles de toda España se citan en los Seminarios de Lucena

G.C. - R.A.
Sesenta representantes estudiantiles de universidades de toda España se darán cita del 5 al 9 de julio próximos en los Seminarios Universitarios de Lucena (SUL) dentro de las Jornadas de formación: Representación estudiantil y política universitaria.

La presidenta del Consejo de Estudiantes (CEU) de la Universidad de Córdoba, María José Romero, explica que para poder realizar un buen trabajo es fundamental que los representantes estudiantiles tengan una buena formación sobre el funcionamiento de las universidades y, especialmente, de sus reglamentos.

Entre los temas que se abordarán en este curso destaca el Estatuto del Estudiante, que entrará en vigor el próximo noviembre y que regirá la actividad de los consejos de estudiantes, de ahí su importancia. Precisamente sobre los consejos de estudiantes universitarios del Estado hablará la subdirectora general de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Angels Alegre.

Otra cuestión relevante será "El seguimiento de los títulos". En este sentido, la responsable estudiantil señala que, aunque dentro de seis años tendrán que ser evaluados por las agencias de calidad, es importante la creación de comisiones de seguimiento que vayan siguiendo curso a curso la aplicación de los nuevos títulos para poder detectar posibles deficiencias sin esperar a las auditorías de las agencias de calidad.

Pero además, este curso, promovido por el CEU de la Universidad de Córdoba, pretende convertirse en un punto de encuentro para la puesta en común de experiencias de centros universitarios de todo el país, "para conocer lo que se hace en otras universidades, aprender y aplicar lo que hace de bueno en otros consejos", dice Romero.

Los Seminarios, la actividad académica más antigua de la Universidad de Córdoba, se han renovado este año para adaptarse a la nueva realidad universitaria que impone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de forma que se ha cambiado el formato, pasando a ser semipresenciales e incrementando el número de horas lectivas de 30 a 50, con lo que también se incrementan los créditos de formación de 3 a 5 y los de libre configuración, de 2 a 3 créditos y medio.

Entre los cursos ofertados, repiten algunos de los mejor valorados por el alumnado de anteriores ediciones, como el de Edición y retoque de imagen: Photoshop o el de Lenguaje de Signos, a los que se suman interesantes ofertas como el curso de Diseño y cálculo de estructuras de madera.