Miércoles, 09 de Junio de 2010 13:03

Expertos de la UCO trabajan en la obtención de materiales ecológicos a partir de procesos catalíticos

G.C. - R.A.
Investigadores del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba (UCO), liderados por el catedrático José María Marinas Rubio, están realizando estudios con diferentes tipos de catalizadores (sustancias que alteran la velocidad de una reacción química) con la finalidad de obtener materiales respetuosos con el medio ambiente.

En concreto, los expertos cordobeses están sintetizando y caracterizando una serie de materiales sólidos benévolos con el medio ambiente. Entre estos catalizadores, enmarcados en el campo de la Nanoquímica y la Nanotecnología, se encuentran compuestos sólidos convencionales, como la alúmina (óxido de aluminio), sílice, fosfatos de aluminio, etc., y otros de última generación como los materiales denominados zeolitas y zeotipos (de amplia utilización industrial), o dióxidos de titanio modificados y enzimas inmovilizadas, como las lipasas (encargadas de ayudar a la absorción de las grasas).

Estas investigaciones se enmarcan en el proyecto de Excelencia denominado Catálisis y Fotocatálisis Heterogéneas aplicadas a la Química Sostenible (Química Verde), al que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha concedido un incentivo de 200.000 euros.