Jueves, 10 de Junio de 2010 20:38

Pablo Blanco clausura la Escuela de Padres con una charla-coloquio sobre la cantera del Sevilla FC

G.C. - R.A.
El director del fútbol base del Sevilla FC, Pablo Blanco, ha sido el encargado de clausurar las conferencias de la Escuela de Padres durante el presente curso. La actividad forma parte del Proyecto Multidisciplinar que desarrollan la Universidad de Córdoba y el Córdoba CF, y que el próximo curso contará para algunas de sus charlas con Fernando Hierro, director deportivo de la Federación Española de Fútbol, o Ginés Menéndez, director de la Escuela Nacional de Entrenadores.

A la charla-coloquio, celebrada en las dependencias del estadio El Arcángel, han acudido el director del Proyecto Multidisciplinar, Manuel Guillén del Castillo; el coordinador del área de formación y docencia del proyecto UCO-Córdoba CF, Enrique Muñoz Herrera; Pablo Blanco; Javier Zubillaga, director deportivo del Córdoba CF; e Iñaqui López Murga, responsable del fútbol base del Córdoba CF.

El director del fútbol base sevillista ha explicado que, gracias, sobre todo, al FC Barcelona, la cantera "está de moda" actualmente. Pablo Blanco ha señalado que el Sevilla FC creyó en la cantera desde los años 90, cuando los fracasos deportivos derivados de la Ley Bosman (que permitía la participación de futbolistas de la Unión Europea sin ocupar plaza de extranjero) provocaron el descenso del equipo a Segunda División A. "El Sevilla FC también mantuvo desde entonces una constancia en el equipo de trabajo de cantera y dio resultado. Por su parte, equipos como el Athletic de Bilbao, con más tradición, han ido cambiando su organigrama a lo largo de los años hasta la llegada de Caparrós", ha explicado.

La cantera del Sevilla FC está dando sus frutos desde hace años con la producción de futbolistas como Sergio Ramos, Jesús Navas, Diego Capel o el fallecido Antonio Puerta, entre otros. El club nervionense cuenta con 19 equipos de cantera, lo que supone un total de 400 jugadores en sus categorías inferiores. Para la formación, Pablo Blanco ha confesado que se necesita un amplio equipo de técnicos y psicólogos, así como infraestructuras adecuadas.

Javier Zubillaga, director deportivo del Córdoba CF, ha hablado sobre su experiencia hace algunos años en la Real Sociedad de San Sebastián. El riojano ha explicado que en Zubieta no pueden contar "con futbolistas hasta los 11 años, debido a que en Euskadi existe una Ley del Deporte que lo impide". Además, ha indicado que la formación deportiva es multidisciplinar hasta esa edad en el País Vasco, y que a partir de entonces la Real cuenta "con un departamento de captación de jugadores en las escuelas o las ikastolas" de Guipúzcoa, así como en otras provincias como Álava, La Rioja o Navarra.

La Escuela de Padres, que ha contado con la participación de los padres de los jugadores de la cantera del Córdoba CF, trata de ayudar a la formación, educación y desarrollo de los jóvenes deportistas. Además de las charlas-coloquio para asesorar a los padres, se han realizado encuestas que éstos han valorado positivamente, pues han agradecido al club la iniciativa de hacerles partícipes activos del proyecto y creen que puede marcar un antes y un después en el desarrollo del Córdoba CF.