Lunes, 18 de Octubre de 2010 17:15

El segundo número de RIES aborda la relación entre globalización y educación superior

GC/Universia

El segundo número de la Revista Iberoamericana de Educación Superior se encuentra ya disponible en http://ries.universia.net. En esta entrega se aborda la relación entre globalización y educación superior y se incluyen artículos sobre evaluación y diseño curricular, entre otros temas.

En “¿Quién creó este monstruo? Educación y globalización en sus relaciones con la sociedad,”, Marco Antonio Dias se pregunta si, en la práctica, estamos volviendo a un sistema de equivalencia con el sistema europeo, con una lógica de comercia educacional, en vez de a un sistema democrático de convalidación de estudios y diplomas, donde todas las partes tienen derechos iguales y se considera la diferencia cultural y social de las distintas regiones del mundo.

José Joaquín Brunner también aborda, en “Globalización de la educación superior: crítica de su figura ideológica”, el impacto de la globalización en la educación superior y se pregunta si el actual mundo de información y conocimiento realmente es más igualitario, si los flujos de ideas y publicaciones se han vuelto más simétricos y si las instituciones de rango mundial están realmente al alcance de todos los países. En la geopolítica global, ¿qué papel juega América Latina de cara a la sociedad del conocimiento?

Tienen presencia en este número de la RIES textos relacionados a sucesos recientes de gran trascendencia en la educación superior. La sección Resonancias contiene las “Palabras del rector José Narro Robles en la Sesión Solemne del H. Congreso de la Unión, con motivo de la celebración del Centenario de la Universidad Nacional de México”. Y Documentos consigna las “Palabras del ministro Ángel Gabilondo en la clausura del II Encuentro Internacional de Rectores Universia”, así como la “Agenda de Guadalajara 2010. Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable”, que es el documento suscrito por los participantes en dicho Encuentro.

Otros artículos presentes en este número son “El curriculum y la doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales”, de Roberto-Agustín Follari, donde el autor analiza las diferencias entre las prácticas profesionales de quienes egresan de las universidades y el curriculum. En “El poder y las prácticas de poder de la universidad pública: Universidad Autónoma de Baja California”, investigadores de la UABC analizan las relaciones sociales de poder y su ejercicio en la definición de un curriculum por competencias en el área de las ciencias humanas, particularmente en la lucha por el dominio y el control del espacio (facultad), el del saber (disciplina), y el de la autoridad formal (dirección).

Leticia Pérez Puente aborda en “San Carlos de Guatemala. Universidad pública o universidad conventual” la historia de la creación de esa universidad y propone que ésta, así como la desaparición de las universidades conventuales en América, se debieron a las transformaciones que a finales del siglo XVII sufrió la organización eclesiástica indiana, debido al creciente secularismo y al auge que entonces alcanzaron las catedrales americanas.

En “Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación”, Tiburcio Moreno analiza las diversas aristas de la evaluación y sus efectos en la vida de los sujetos y las instituciones educativas. Aborda los beneficios materiales (recursos económicos) y simbólicos (prestigio reconocimiento) que ha traído la evaluación, pero también un conjunto de creencias y prácticas que resultan perniciosas para el desarrollo y la mejora de la educación.

Y finalmente, Victoria Ramírez Rosales escribe sobre el debate de la formación del magisterio y su profesionalización, tema que se encuentra en el centro de la crisis de la educación mexicana, en “El normalismo: proyectos, procesos institucionales y actores”.

Sobre la Revista Iberoamericana de Educación Superior

La RIES es coeditada por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Universia. Es una publicación en formato digital que pretende ser un espacio en el que converjan las investigaciones referentes a los sistemas de educación superior en Iberoamérica, así como un eje de articulación de los análisis, investigaciones y hallazgos de las diversas instituciones iberoamericanas inscritas en el sistema de educación superior.

La RIES está abierta a todos los planteamientos que sean resultados de investigación, documental o empírica, cuyo objeto sea estudiar desde cualquier enfoque, escuela de pensamiento, disciplina o multidisciplina algún aspecto de los sistemas, proyectos e instituciones de educación superior. Publica trabajos referidos a cualquiera de los problemas desde los cuales, en el debate contemporáneo, se puede examinar este sistema: políticas internacionales y nacionales; estudios comparativos; cobertura; pertinencia; formación profesional; vinculación; financiamiento; evaluación, acreditación y calidad; gobernanza y gobernabilidad; planeación y gestión, etcétera.

Es una revista científico-académica, cuyo arbitraje es realizado por investigadores de reconocido prestigio. Para su funcionamiento cuenta con un Consejo Editorial y un Comité Editorial, constituidos por expertos en la materia y representantes de organismos nacionales e internacionales vinculados a la educación superior.