Jueves, 16 de Diciembre de 2010 12:15

F.G.L.
Gutiérrez Aragón clausura el ciclo Páginas de celuloide con un coloquio sobre “El túnel” F.G.L.

El director de cine Manuel Gutiérrez Aragón (Demonios en el jardín, Todos estamos invitados) ha sido el encargado de clausurar el ciclo Páginas de celuloide, perteneciente al programa de fomento de la lectura “Los libros multiplican tu vida”, que organizan la Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía. La actividad ha consistido en la proyección de la película El túnel (Antonio Drove, 1987), adaptación de la novela de Ernesto Sábato, y un coloquio posterior con Gutiérrez Aragón que ha sido moderado por el profesor de la UCO Luis Medina. Al acto han acudido también Carmen Blanco, directora de Cultura de la UCO, y Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, que ha acogido este ciclo un año más.

Manuel Gutiérrez Aragón ha señalado que conoció mucho al fallecido Antonio Drove, a quien considera “uno de los alumnos más talentosos de la Escuela de Cine”. “Él logró mostrar su buen quehacer cinematográfico a lo largo de su obra y con Sábato encontró una temática que le gustaba especialmente”, ha apostillado. Precisamente, cree que las personalidades de Sábato y Drove se unieron para dar lugar una buena película “sobre un hombre obsesionado”, como es el protagonista de El túnel.

El director cántabro ha explicado que se trata de “una película muy estilizada”, con “personajes separados del mundo y su contexto”, donde queda patente la inspiración de Alfred Hitchcock, uno de los creadores de referencia de Antonio Drove. De hecho, Gutiérrez Aragón ha manifestado que los personajes “son parecidos a los de De entre los muertos”. Respecto al contexto, ha indicado que aunque la historia sucede en Buenos Aires, podría ambientarse en cualquier sitio.

Respecto a la adaptación, ha declarado que “Sábato colaboró en el guión” y “los diálogos son prácticamente los de la novela”. Acerca del estado de las adaptaciones de novelas al cine actualmente, ha comentado que en el cine americano “se hacen muchas adaptaciones”, pero son de novelas de cualquier tipo. “En Europa se adapta la novela de calidad, pero en Estados Unidos cogen el argumento y luego hacen lo que quieren. Aquí se hacen adaptaciones pomposas, pero las hay más sencillas”, ha finalizado.

El túnel se centra en Juan Pablo, un pintor de éxito, quien está fascinado y absorbido por la extravagante belleza de una joven mujer, a la que persigue y acosa por las calles de la ciudad, estableciendo una relación enfermiza, que va creciendo hasta transformarlos en esclavos de su propia locura.