Viernes, 04 de Febrero de 2011 18:45

La CRUE pone en marcha la certificación universitaria "CertiUni"

GC/CRUE

Las universidades españolas, conscientes de la importancia de las competencias profesionales en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), desean promover la formación y certificación de las mismas de una forma coordinada y homogénea. Para ello, van a poner en marcha el Proyecto “CertiUni”, una plataforma de certificaciones universitarias donde la formación y la acreditación son su razón de ser y que permite a las universidades utilizar un sistema común en la evaluación de algunas competencias, gracias a la aportación de procedimientos elaborados por las propias universidades, con la colaboración de los principales fabricantes del sector TIC. Dicha plataforma puede ser ex­tensiva a colectivos como estudiantes, titulados universitarios, trabajadores, empresarios, etc.

“CertiUni” ofrece al universitario la posibilidad de certificarse en diversas competencias, tanto espe­cíficas a sus estudios (por ejemplo, las certificaciones oficiales técnicas de informática) como trans­versales, por ser aspectos de la formación que afectan a todas las carreras y áreas de conocimiento (informática de usuario, idiomas y competencias personales). En concreto, las competencias que el estudiante podrá acreditar se agrupan en tres especialidades fundamentales: “Informática” (certi­ficaciones oficiales de las principales multinacionales del sector TIC); “Compe­tencias Personales” (habilidades personales más demandas por la empresa) e “Idiomas”.

La plataforma de Certificaciones Universitarias “CertiUni” es un proyecto promovido por la Con­ferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos, el Ministerio de Educación, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Para la gestión y desarrollo del proyecto, se ha constituido un grupo de trabajo, integrado por miembros de las diferentes universidades, y presidido por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López. El citado grupo ya ha mantenido su primera reunión de coordinación para marcar las directrices del proyecto.

Para la gestión, infraestructura y mantenimiento de los diferentes desarrollos que requiera el proyecto, la CRUE ha suscrito un acuerdo con Proyecto Universidad Empresa (PUE). PUE es entidad especializada en la implantación y gestión de proyectos educativos a través de los acuerdos suscritos con los principales fabricantes del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s). PUE colaborará con la CRUE en calidad de socio tecnológico, aportando los desarrollos necesarios para el correcto funcionamiento del proyecto de creación y mantenimiento de la plataforma de Certificaciones Universitarias “CertiUni”.