Viernes, 18 de Febrero de 2011 12:23

Comienzan las actividades del Año de la Química

GC/CM
Un momento del acto Un momento del acto GC/RA

Una conferencia titulada " Quiero ser químico...¿para qué?" a cargo de Agustí Lledós, catedrático de Química Física de la Universidad Autónoma de Barcelona ha inaugurado esta mañana, en el salón de actos del Rectorado ,el programa de actividades conmemorativas del Año Mundial de la Química que se sucederán a lo largo de los próximos meses . En él se contemplan varias conferencias -entre ellas una a cargo del premio Nobel de Química 2010 Ei-ichi-Negishi- exposiciones de  carteles, monografías e instrumentación científica, la participación en las  "Ventanas " del Parque de las Ciencias de Andalucía abordando el papel de la Química y la Nanoquímica en la sociedad, jornadas a cargo de grupos especializados de la Real Sociedad Española de Químicas, divulgación a través de una "noche de los investigadores "etc...dentro de un calendario en permanente actualización.

La presentación estuvo presidida por el vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, acompañado de la delegada de Economía Innovación y Ciencia, Carmen Prieto, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez y el director del Instituto Andaluz de Química Fina, Miguel Valcárcel.

En su intervención  Agustí Lledós afirmó que la Química " sirve para hacer muchas cosas que pueden mejorar la vida del ser humano en la tierra, sobre todo en aspectos como la energía, la sostenibilidad o el funcionamiento preciso de las células" planteándose retos de futuro como " la creación de materiales superconductores a temperatura ambiente, bacterias sintéticas o la obtención de manera eficiente de la energía que necesitamos directamente de la luz solar".Para el conferenciante hay un cierto miedo a la Química por parecer una ciencia algo árida o solo apta para científicos " y por ello, afirmó, " se están perdiendo vocaciones".Pero en su criterio  "se trata de un ámbito del conocimiento en el que aquellos con interés por la ciencia pueden divertirse y hacer cosas interesantes".

Entre esos nuevos campos están los relacionados con el origen de la vida y  con la nanotecnología " una verdadera revolución" según Lledós " gracias a la cual se tienen acceso a manipular y construir materia a una escala tan pequeña que era impensable hace pocos años".

El año de la Química conmemora la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie en 1911 por el descubrimiento del Polonio y el Radio. La científica habia recibido ya en 1903 el premio Nobel de Física, conjuntamente con su marido Pierre y  con Jacques Becquerel, por sus contribuciones al descubrimiento de la radiactividad espontánea. Madame Curie fue además la primera mujer que impartió clases en la Sorbona cuando en 1906 aceptó la plaza de catedrática de Física. En España la primera mujer que se matriculó en una Universidad fue Maria Elena Maseras en 1872 gracias a un permiso especial del rey Amadeo de Saboya.