Miércoles, 23 de Febrero de 2011 19:05

El Ministerio de Educación incorpora a RedEmprendia y Banco Santander al Programa Campus de Excelencia Internacional

GC/MEC

El Ministerio de Educación, RedEmprendia (la Red universitaria iberoamericana de incubación de empresas) y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que estas dos últimas entidades colaborarán con la convocatoria 2011 del Programa Campus de Excelencia Internacional con el objetivo de fomentar el emprendimiento académico.

De acuerdo al convenio suscrito, el Ministerio de Educación concederá ayudas que faciliten la contratación de un profesor que sustituya, durante un periodo de entre seis meses y un año, a un académico para facilitar la dedicación plena de éste a la creación de una empresa de base tecnológica (o su consolidación si su antigüedad es inferior a tres años). Dichas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Estos académicos dispondrán, sin cargo alguno para sus universidades, de asesoramiento de RedEmprendia para la elaboración de su plan de empresa, el análisis de sus necesidades financieras, el establecimiento de acuerdos de transferencia de tecnología y la identificación de canales para su internacionalización. RedEmprendia pondrá para ello a disposición de estos académicos su organización, contactos, experiencia y su personal especializado. Este apoyo, completamente gratuito para el científico y su universidad, será patrocinado por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.

La iniciativa se recoge en un convenio firmado hoy por Marius Rubiralta, secretario general de Universidades, Senén Barro, presidente de RedEmprendia, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria.

Campus de Excelencia Internacional

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Promueve agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El Gobierno lleva invertidos más de 590 millones de euros desde la puesta en marcha el Programa en 2008. RedEmprendia y Banco Santander se incorporan al mismo en la modalidad de Colaboración Público-Privada, en el ámbito de fomento del empredimiento del Subprograma de Fortalecimiento previsto en la convocatoria del año 2011.

RedEmprendia

La Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas (RedEmprendia) está formada por quince universidades iberoamericanas (ocho en Europa y siete en Latinoamérica), y se dedica al estudio y promoción de la valorización de la investigación universitaria, desde la generación de la idea hasta la aceleración de las empresas incubadas, pasando por todas las fases intermedias del emprendimiento universitario. Entre los miembros de RedEmprendia se encuentran además Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa-, y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Santander Universidades

Banco Santander colabora con el Ministerio de Educación y con RedEmprendia para el desarrollo de esta iniciativa por medio de su División Global Santander Universidades, que con sus actividades vertebra la acción social de la entidad bancaria y le permite mantener una relación estable con más de 900 universidades en América, Asia y Europa. En 2010, Banco Santander respaldó la celebración del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en Guadalajara (México), y en el que participaron las más de mil instituciones académicas que forman Universia, así como casas de estudios de otros países que no forman parte de esta red universitaria, pero que cuentan con la colaboración de Santander Universidades para el desarrollo de sus proyectos. El encuentro, cuyo lema es “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable” centró su debate en la Universidad