Miércoles, 06 de Abril de 2011 11:53

La Universidad de Córdoba homenajea a Mario Vargas Llosa con una lectura continuada de su obra

G.C.- F.G.L.
José Manuel Roldán durante la lectura José Manuel Roldán durante la lectura G.C.- R.A.

La Universidad de Córdoba ha homenajeado esta mañana al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, con motivo de la concesión del Premio Nobel de Literatura 2010, mediante una lectura continuada que ha organizado el Consejo Social, la Biblioteca Universitaria y la Dirección General de Cultura. La actividad, que llevaba por título “El pez en el agua”, como el libro de memoria de Vargas Llosa, forma parte del programa “Abril en la Biblioteca” y ha tenido lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado.

El acto se ha iniciado con la proyección de un vídeo con imágenes de la vida y obra de Mario Vargas Llosa, y textos que apoyaban el contenido de las fotografías que han ido apareciendo. Posteriormente, se ha producido la lectura de fragmentos autobiográficos, a cargo de Alberto Sánchez de Puerta, extraídos de “El pez en el agua: Memorias”, “Historia secreta de una novela” y “Elogio de la lectura y la ficción”, el discurso que leyó al recibir el Premio Nobel.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, ha abierto el turno de lecturas, procediendo a leer un fragmento de “Los jefes”. El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha hecho lo propio con “La ciudad y los perros”, así como Ana Isabel Carrillo, presidenta del Consejo Social, con “La casa verde”. Ha cerrado el acto el cónsul  general adjunto de Perú, Luis Pablo Salamanca, leyendo un texto extraído de “El hablador”.

También han participado Luis J. Pérez Bustamante, director de El Día de Córdoba; la profesora de la UCO y diputada en el Congreso, Angelina Costa; la delegada de Cultura del Ayuntamiento Rafaela Valenzuela; Carmen González Escalante, en representación del Consejo de Estudiantes de la UCO; Francisca Morales Sillero, ayudante de Archivo y Biblioteca de la UCO; Mª Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba; Fuensanta García de la Torre, directora del Museo de Bellas Artes y Maria del Carmen Fernández Jaén, ayudante de ABM, entre otros.