Martes, 12 de Abril de 2011 19:25

La aplicación de los metales de transición como catalizadores centró la conferencia del Nobel Negishi en Rabanales

GC/AM
El Nobel con estudiantes al término de la conferencia El Nobel con estudiantes al término de la conferencia G.C.

Una abarrotada Aula Magna ha recibido esta mañana en el campus de Rabanales al Premio Nobel de Química Ei-Ichi Negishi para escuchar su anunciada conferencia en torno a los trabajos que le han llevado a la  consecución del preciado galardón que concede la Academia sueca. El Nobel correspondió, abrumado, con un "Sois los mejores" al intenso aplauso que saludó su entrada en el recinto. La apertura del acto corrió a cargo del vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar y  del decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, siendo Rafael Luque, del Departamento de Química Orgánica, el encargado de llevar a cabo una breve semblanza del ponente.

La conferencia versó sobre la aplicación de los metales de transición (fundamentalmente el paladio) como catalizadores en procesos de formación de enlaces carbono-carbono, originando, de este modo, gran cantidad de moléculas orgánicas. Los productos obtenidos encuentran su aplicación en campos tan diversos como la Medicina, Agricultura, Física, Ciencia de los Materiales o Medio Ambiente, entre otros. Además, estos nuevos procesos químicos sintéticos contribuyen a llevar a cabo una química más respetuoso con el medio ambiente ya que a) suponen el empleo de catalizadores (que no se consumen en el proceso, y por tanto pueden ser reutilizados); b)  conducen a los productos deseados con un alto rendimiento, minimizando la generación de subproductos; y c) se llevan a cabo en condiciones más suaves que los procesos tradicionales, lo que redunda en una mayor seguridad y viabilidad económica del proceso.

Todas estas cuestiones y otros temas permitieron establecer un animado e interesante debate sobre aspectos como la Química y su relación con otras Ciencias o la importancia de la llamada “Química Verde” y sus connotaciones políticas y económicas. Finalizada la conferencia, todos aquéllos que lo desearon tuvieron la oportunidad de fotografiarse con el profesor Negishi, quien se prestó cordialmente a ello siempre con una sonrisa y una palabra amable, dando ejemplo no solo de su excelencia científica sino también de su alta calidad humana de la que dio prueba a lo largo de toda su visita apoyando los actos organizados por la Facultad de Ciencias con ocasión del Año Internacional de la Química, ganándose el agradecimiento y la admiración de todos.

En la actualidad el Nobel trabaja junto con otros científicos japoneses en el desarrollo de métodos catalíticos de conversión del dióxido de carbono en otras moléculas orgánicas, imitando el proceso de la fotosíntesis, lo cual permitiría dejar de ver al CO2 como un problema (residuo) para pasar a ser una oportunidad (materia prima).

Además, Negishi será Director en su Universidad de origen (Universidad de Purdue, USA) de un Centro de Investigación sobre catálisis organometálica que llevará su nombre y el de su mentor, el también Nobel de Química en 1979, Herbert C. Brown.