Martes, 03 de Mayo de 2011 13:05

El proyecto 'Ventana de Europa' permitirá conocer capitales del viejo continente a través del cine

G.C.- F.G.L.
Un momento de la presentación Un momento de la presentación G.C./ R. A.
La Universidad de Córdoba, en colaboración con la Fundación para la Capitalidad Cultural, organiza el ciclo de cine “Ventana de Europa”, que permitirá conocer diferentes capitales del viejo continente a través del cine, en concreto, con películas que serán presentadas por estudiantes Erasmus de la UCO en la Filmoteca de Andalucía. La actividad, que se desarrollará los días 4, 11, 18 y 19 de mayo, y el 3 y el 10 de junio, ha sido presentada en la Sala de Prensa del Rectorado. Al acto han acudido el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres; el comisionado de la UCO para la Capitalidad Cultura, Octavio Salazar; el director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCO, Antonio Ruiz Sánchez; y el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado. “Ventana de Europa” se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día de Europa (9 de mayo).

Manuel Torres ha señalado que se trata de un proyecto “radicalmente nuevo” que supone “una nueva colaboración” con Filmoteca de Andalucía. Además, ha explicado que los estudiantes Erasmus son “los mejores embajadores” de Córdoba.

Octavio Salazar ha comentado que, con motivo del Día de Europa, pareció “interesante que los alumnos Erasmus aportaran su visión sobre sus países” a través de películas ambientadas en ciudades europeas. Salazar ha indicado que se proyectarán seis películas que recorrerán seis países europeos a través de seis ciudades. Cada película será presentada por un alumno Erasmus y, tras la proyección, se celebrará un debate en torno al filme y la representación que de la ciudad en concreto realice. Además, se repartirán hojas de sala en forma de trípticos para cada proyección. Por otra parte, se ha congratulado de la participación del vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación en la actividad.

El director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Antonio Ruiz Sánchez, ha señalado que “es necesario contar con los alumnos extranjeros y Erasmus” para las actividades culturales de la UCO. Por otra parte, ha felicitado al vicerrectorado de Estudiantes y Cultura por la iniciativa, y ha animado a estudiantes “tanto españoles como Erasmus” a participar activamente en el proyecto.

Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, ha comentado que es importante “que en la recta final de la candidatura de Córdoba” para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 se celebren este tipo de actividades. “El cine es un referente cultural significativo y los cines europeos” se han convertido en eje de trabajo para la institución cinematográfica en este “sprint final”. García Casado ha expresado su deseo de que “tras cada proyección se abra un debate” ha animado a los estudiantes Erasmus a “hacer Córdoba” del mismo modo que Córdoba “hace Europa”.

Las proyecciones programadas para el mes de mayo son las siguientes:

Miércoles 4 de mayo: Vacaciones de Ferragosto (Gianni di Gregorio, 2008). Ambientada en Roma (Italia).

Miércoles 11 de mayo: Bienvenidos al Norte (Danny Boon, 2008). Ambientada en Lille (Francia).

Miércoles 18 de mayo: El tercer hombre (Carol Reed, 1949). Ambientada en Viena (Austria).

Jueves 19 de mayo: Nunca en domingo (Jules Dassin, 1960). Ambientada en Atenas (Grecia).