Lunes, 09 de Mayo de 2011 18:46

Conmemoración del Dia de Europa en Derecho y Empresariales

GC
(1 voto)
El profesor Casado durante su intervención El profesor Casado durante su intervención GC/CDE

El director del Centro de Documentación Europea, Jose Maria Casado Raigón ha destacado esta mañana que "Europa tiene, sin duda, futuro" en el transcurso de una conferencia con la que se ha conmemorado en la Biblioteca de la Facultad de Derecho el LXI Día de Europa. En ella, el catedrático de Economía y Jean Monnet de la UCO repasó el camino recorrido por la hoy Unión Europea, desde 1945 hasta la actualidad, a lo largo de un proceso que consideró " irreversible y consolidado aunque en momentos como los actuales sean más evidentes las debilidades y dificultades del proyecto" que  en cualquier caso consideró coyunturales.

Casado analizó cómo la idea de Europa no parte del 9 de mayo de 1950, sino que desde otras ópticas y en otros momentos de la Historia se plasmó en estructuras como las del Imperio Romano, la Europa de Carlomagno o el pensamiento napoleónico, e incluso en ambiciones como las de Hitler o Stalin. Pero solo la actual UE nace de presupuestos democráticos y de la voluntad de sus integrantes por construirla en libertad, buscando el bienestar común; de aqui la solidez del proyecto y su capacidad para abordar cualquier crisis.