Viernes, 03 de Junio de 2011 09:24

Mesa redonda en CC del Trabajo sobre "Las verdaderas causas de la crisis alimentaria"

GC

El Instituto de Sociología Rural y Estudios Campesinos (ISEC) de la Universidad de Córdoba, junto con Plataforma Rural - Vía Campesina,  ha organizado para hoy, viernes, 3 de junio, de 18 a 20 horas, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, una mesa redonda internacional sobre la especulación alimentaria bajo el título " Las verdaderas causas de la crisis alimentaria: la especulación alimentaria" con la participación de representantes internacionales de la Vía Campesina

Henry Saragih (Indonesia). Portavoz de La Vía Campesina Internacional.
Ibrahim Coulibaly (Mali). Comité Coordinación África. Vía Campesina
Kalissa Regier (Canadá). Comité Coordinador América Norte. Vía Campesina
Fatimatou Hima (Níger). Comité Coordinador África. Vía Campesina
María José da Costa (Brasil). La Vía Campesina Brasil
Javier Sánchez  y Paul Nicholson. Coordinadora La Vía Campesina Europa
Andoni García: Comisión Ejecutiva de  COAG.
Javier Guzmán: Director de Veterinarios Sin Fronteras
Modera: Jerónimo Aguado, presidente de Plataforma Rural

El debate se ha organizado la presencia de la delegación de La Via Campesina en Córdoba, con motivo de la reunión del grupo de la sociedad civil del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO y la organización de un encuentro con representantes de las organizaciones vinculadas a La Via campesina-plataforma rural para tratar las causas de la crisis alimentaria, la especulación alimentaria y las propuestas de las organizaciones campesinas de Europa y otras partes del mundo.

En el se analizará cómo el mundo está experimentando un aumento dramático del precio de los alimentos. Durante el primer trimestre de 2008, los precios internacionales de los principales productos alimentarios alcanzaron los niveles máximos de casi los últimos 50 años. Las causas de ello son  profundamente políticas y tienen que ver con los modelos agroindustriales de  producción de alimentos ,la desmaterialización del mercado alimentario, y la cada vez mayor especulación financiera sobre la dieta de las personas.

La degradación de los suelos agrícolas , la creciente destrucción de ecosistemas ,  la privatización (y encarecimiento) de las semillas o los animales de producción, el hecho de que cada vez haya menos tierra fértil, menos agua pública y menos semillas hacen que los ladrillos de la alimentación sean un bien cada vez más preciado, codiciado y, por tanto, cotizado. Existe además un modelo productivo de alimentos basado en el petróleo y que liga su precio al precio del crudo, aumentando sin parar.

Junto a este tema el debate abordará también la especulación como la gran causa de la burbuja alimentaria del 2008 que de nuevo actúa en estas fechas. El planteamiento parte del hecho de que el precio mundial de referencia de los alimentos se fija en la bolsa. Y en la bolsa se especula. Y con los alimentos cada vez más. La volatilidad de los precios alimentarios se convierte así en una mala noticia para todo el mundo excepto para la pequeñísima élite que especula con ella y la provoca. Para el resto de la sociedad  puede convertirse en un desastre, y  muy especialmente para los sectores mas vulnerables.