Jueves, 28 de Julio de 2011 11:20

2.500 estudiantes se benefician de las Oficinas de Orientación Laboral del Consejo Social de la UCO

G.C. - R.A.
La presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, y el vicerrector de Estudiantes y  Cultura, Manuel Torres La presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, y el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres G.C./R.A.

Un total de 2.473 estudiantes han pasado durante el curso 2010-11 por las ocho oficinas de Orientación Laboral del Consejo Social de la Universidad de Córdoba y de ellos, 947 se han beneficiado de programas de prácticas en empresas e instituciones de todos los sectores productivos. Este servicio, iniciado en 1998 en la Facultad de Derecho como experiencia piloto, y que desde 1998 funciona en red, es una herrramienta cada vez más esencial para afrontar uno de los principales retos del Consejo: mejorar la empleabilidad del alumnado de la UCO.

La puesta en marcha de acciones formativas sobre nuevas ocupaciones y desarrollo de competencias, así como el impulso de actividades para el fomento del emprendimiento, complementan el programa de prácticas en empresas o el servicio de consulta prestado por los 11 orientadores laborales  con los que cuenta la red para facilitar la entrada de los univerisitarios en el mundo laboral. Según ha señalado hoy la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, en rueda de prensa para hacer balance, junto con el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, del funcionamiento de este servicio el pasado curso, fueron los alumnos de ETSIAM, seguidos por los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Belmez los que más se beneficiaron del programa de prácticas de empresa. Por el contrario, el alumnado de Enfermería, Medicina y  Filosofía y Letras fue, por el perfil de las titulaciones que se imparten en estos centros, el que menos prácticas de este tipo realizó. En este programas sigue prevaleciendo el sector servicios como receptor de la mayoría del alumnado de la Universidad.

Tanto la presidenta del Consejo como el vicerrector de Estudiantes han destacado el papel fundamental de estas oficinas que "permiten adquirir a los universitarios recursos no sólo para su inserción en el mercado laboral sino para el emprendimiento". De cara al nuevo curso, se está trabajando en la adapatación de los Servicios de Desarrollo Profesional a las nuevas necesidades creadas con la implantación de Espacio Europeo de Educación Superior que obliga "a incluir de manera transversal la empleabilidad".