Lunes, 17 de Octubre de 2011 12:38

Presentación en Madrid (La Fábrica) del libro 'Juan del Junco'

G.C.
De Izquierda A Derecha, Alberto Anaut, Manuel Torres, Pilar Citoler Y Juan Del Junco De Izquierda A Derecha, Alberto Anaut, Manuel Torres, Pilar Citoler Y Juan Del Junco
El lunes 17 de octubre de 2011 tuvo lugar la presentación del libro “JUAN DEL JUNCO”, resultado editorial, número 4 de la Colección “EL OJO QUE VES”, que promueve la Universidad de Córdoba junto a las instituciones cordobesas vinculadas al Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.   Este libro se encuentra presente de modo habitual en las Ferias artísticas o dedicadas al libro.  Así recientemente en “MADRIDFOTO” el Festival “PHOTOESPAÑA”, la 63ª FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT y próximamente el Premio lo hará en “PARIS-PHOTO”.

Alberto Anaut, Director De “La Fábrica” subrayó cómo el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler es un referente en el mundo de la fotografía, tanto nacional e internacional, al venir a ocupar un espacio, muy necesario, en la fotografía contemporánea española, que hasta esa fecha había estado carente de recursos de este tipo.   Agradeció a la Universidad de Córdoba el ejemplo y el esfuerzo que el Premio y sus cinco ediciones, a las que calificó de imprescindibles en la bibliografía fotográfica española, suponen en el arte contemporáneo español.
Manuel Torres, Vicerrector De Estudiantes Y Cultura De La Universidad De Córdoba refirió la extraordinaria aventura que para la Universidad de Córdoba había supuesto el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, a la par que subrayó lo que consideraba era un deber de la Universidad por él representada: atender a la cultura dentro de las actividades universitarias, máxime cuando, como en el caso del Premio se alcanzaban altas cotas de calidad.
Pilar Citoler, coleccionista cuyo nombre da título al Premio, dio también las gracias a la Universidad de Córdoba por apoyar incondicionalmente un premio, al que calificó de “extraordinariamente consolidado año tras año”. Citoler hizo una breve semblanza tanto del Premio, destacando la excelente organización del mismo, tratando también su vinculación, a raíz de estas convocatorias a la ciudad de Córdoba.  Finalmente realizó un amplio elogio del trabajo del artista ganador de la IV Edición, destacando su trabajo constante y su actitud fotográfica intensa y dotada de extraordinaria elegancia.  Subrayó también la extraordinaria dimensión que ha obtenido el Premio Internacional de Fotografía.   En ese sentido destacó el eclecticismo de los premiados hasta la fecha, señalando lo importante que es esa mirada abierta hacia muy distintas visiones en el mundo de la fotografía.
Juan Del Junco agradeció las palabras dedicadas, también la presencia de muchos de sus amigos acompañándole ese día y reconoció la importancia de que su libro se halle tan bien distribuido gracias a “La Fábrica”, recibiendo noticia habitual de la presencia del libro en Ferias nacionales e internacionales.  Señaló “la suerte concedida por la vida al cruzarse en su camino el Premio de Fotografía” y cómo había un ‘antes’ y un ‘después’ de la edición de este libro, del que alabó su calidad.

En una breve intervención Alfonso de la Torre, director de la Colección “El ojo que ves” elogió la actividad de la Universidad de Córdoba y su apoyo al Premio.  Subrayó también la próxima edición del libro dedicado a Karen Knorr escrito por Quentin Bajac, Conservador Jefe de Fotografía del Centro Pompidou.
Entre los asistentes, además de los presentes en la mesa y profesionales del medio fotográfico se hallaban los artistas: Ruth Gómez, Fran Mohino, Rosa Muñoz, Juan de Sande o Manuel Sonseca.   Junto a gestores del arte como Marta del Corral, Norberto Dotor o Simon Puertas.