Lunes, 31 de Octubre de 2011 12:47

Filosofía y Letras inaugura su nueva biblioteca presidida por una pintura mural de más de 20 metros realizada sobre vidrio

UCC+i
Atlas Nocturna, de Miguel Gómez Losada Atlas Nocturna, de Miguel Gómez Losada G.C.
La inauguración de la nueva biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba descubrirá el próximo miércoles 2 de noviembre a las 20.00 horas el mural Atlas Nocturna,  una impresionante pintura al óleo de más de 20 metros de largo realizada sobre vidrio por el artista cordobés Miguel Gómez Losada por encargo del arquitecto responsable de la nueva sala, Arturo Ramírez, en una nueva intervención sobre el edificio diseñado por Hurtado Izquierdo en el siglo XVIII.

Aun siendo una pintura monumental, el mural se ha pintado a mano sin ayuda de un equipo técnico o de nuevas tecnologías aplicadas a la impresión, con la intención de que la vibración del dibujo manual dé visibilidad al lenguaje artístico del autor, basado en una personal y fantástica interpretación del mundo vegetal. "No he pintado árboles, sino la noche que los rodea" comenta el autor, que ha querido "iluminar la biblioteca con luz que entra a través de las ramas”, aprovechando así la naturaleza del soporte, el vidrio, y la luz natural. Al pintar en dos vídrios superpuestos se duplica el dibujo y se multiplican las formas, creando un efecto tridimensional al transitar junto a la pintura.

Durante la inauguración se proyectará el documental del proceso de trabajo y se interpretará Capriccio desesperado #1 for string quartet, compuesto por Lämpara e inspirado en Atlas Nocturna.

Tayectoria artística

Miguel Gómez Losada es natural de Córdoba y licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1992. Ha expuesto su trabajo pictórico en diversas galerías nacionales y ferias, como las exposiciones individuales Ida y Fecunda, en la Galería Pilar Parra de Madrid (1996 y 1999), Tundra en la Galería Rayuela de Madrid (2000) -con la que fue a ARCO 00-, Árbol en la Galería Carme Espinet de Barcelona (2003) o Geografía Reservada en La Fàbrica de Licors en Palma de Mallorca (2005). En 2008 presentó su exposición La esperanza, en la Galería Carmen del Campo de Córdoba -ART MADRID 2009-, y Visiones de un nuevo mundo / primeras flores y otras hierbas / el frío, las estrellas; en la galería Aba Art de Mallorca.

Simultáneamente ha puesto especial interés en llevar el arte a la calle, haciendo intervenciones pictóricas que atravesaban la ciudad (CDAN > Huesca 2007), o transformando el centro neurálgico de Córdoba (Ártica, para Eutopía07), poniendo énfasis en definir al artista como un ciudadano con mentalidad colectiva; comisariando proyectos en Córdoba como Agujas de pino, El Patio del Colegio de Arquitectos de Córdoba, El Jardín de la casa para Vimcorsa, o El jardín de la inocencia para Cosmopoética 2010.