Viernes, 25 de Noviembre de 2011 16:16

El Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Deporte Universitario (EUSA) se reúne hoy y mañana en la UCO

GC/ABPR
Un momento de la reunión Un momento de la reunión

El Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Deporte Universitario (EUSA) se reúne hoy y mañana en la Universidad de Córdoba con el objetivo de preparar la próxima celebración de los primeros Juegos Europeos Universitarios, que tendrán lugar en distintas instalaciones de Córdoba y provincia durante el próximo verano.

La reunión servirá  para proseguir con la preparación de un acontecimiento que, del 13 al 21 de julio de 2012, congregará en Córdoba a más de 3.000 atletas universitarios que participarán en 10 disciplinas deportivas diferentes. Un evento para cuya celebración la universidad cuenta ya con un importante bagaje después organizar,desde el año 2008, el Campeonato del Mundo Universitario de Rugby 7, y los Campeonatos Europeos Universitarios de Karate, de Rugby 7 y de Baloncesto.

La reunión del Comité Ejecutivo de EUSA servirá también para que los representantes de las distintas comisiones y grupos de trabajo presenten sus informes sobre aspectos relacionados tanto con los próximos juegos como con distintos ámbitos relativos a la Universidad y el deporte –programas de voluntariado, iniciativas de lucha contra el
dopaje, etc... Además, durante estos dos días se abordará, también, el posible desarrollo de otros eventos deportivos universitarios, destacándose tanto el elevado interés que está suscitando esta edición inaugural de los Juegos Europeos Universitarios de Córdoba como las nuevas propuestas recibidas para la segunda edición, que tendrá lugar en 2014.

En este sentido, EUSA ha recibido ya ofrecimientos de Rotterdam –Holanda- y Wroclaw –Polonia-. Ambas ciudades recibieron en los últimos meses la visita del Grupo de Evaluación de EUSA, y podría darse a conocer la sede de los próximos JuegosEuropeos Universitarios a la conclusión de las reuniones de trabajo del Comité Ejecutivo,el sábado 26.

Sobre EUSA

La Asociación Europea de Deporte Universitario (EUSA) es un organismo fundado en 1999 que engloba a las distintas federaciones nacionales de deporte universitario, coordinando su actividad y convocando anualmente, dentro de su programa de actividades, además de cursos, seminarios y otros programas educativos, Campeonatos Europeos Universitarios de hasta 16 modalidades deportivas. Éstos alcanzan unos registros de participación cada vez más elevados, llegando a sumar, en 2011, más de 3.500 deportistas representando a 37 de los países miembros de la Comunidad Europea.

La misión de EUSA pasa por mantener y desarrollar la comunicación regular entre las federaciones nacionales, para coordinar las distintas competiciones, eventos y otras actividades. De este modo, representa el deporte universitario en general y a las federaciones miembro en particular, manteniendo diversas relaciones con los organismos europeos para difundir en toda Europa los ideales del deporte universitario, en estrecha colaboración con la Federación Internacional de Deportes Universitario (FISU) y otras organizaciones europeas.

No obstantes, a diferencia de las competiciones organizadas por la FISU, en las que son las distintas Federaciones Nacionales de Deporte Universitario de los países adscritos las que presentan sus equipos nacionales en las distintas modalidades deportivas, en el programa de actividades deportivas de EUSA el protagonismo recae sobre las propias Universidades de los países asociados, pues son éstas las que presentan directamente a sus deportistas y equipos a las competiciones, siempre bajo la supervisión y auspicio de sus respectivas Federaciones Nacionales de Deporte
Universitario. Así, los deportistas universitarios pueden disfrutar de la enriquecedora experiencia de participar en una competición internacional sin la necesidad de pertenecer a la élite deportiva.