Lunes, 28 de Noviembre de 2011 09:14

Aguas de Córdoba presenta una investigación conjunta con la UCO en el XII Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química

(1 voto)

Aguas de Córdoba (Empresa Provincial de Aguas de Córdoba) ha participado en el XII Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química organizado por la Sociedad Española de Química Industria e Ingeniería Química  con una comunicación oral  en el ámbito de las nuevas tecnologías ambientales. Se trata de un avance de los resultados de investigación correspondiente al acondicionamiento de lodos procedentes estaciones depuradoras de aguas residuales mediante tecnología ATAD, la digestión aerobia termófila autosostenida, fruto del convenio de colaboración establecido con la Universidad de Córdoba.

El estudio permite cuantificar que es posible la higienización de los lodos en lo que se refiere a microorganismos patógenos (E.Coli, Clostridium y Salmonella) a la vez que lograr una reducción del 40% en la producción de estos lodos – que para las 26 las plantas que gestionó Emproacsa en 2010 fue de 12000 toneladas –. Cumpliendo así los requisitos del documento de trabajo de la futura Directiva Europea sobre lodos, la cual pretende la minimización de este residuo y que los lodos que se apliquen al suelo no tengan riesgo alguno para la calidad del mismo y los cultivos.

El evento, que coincidió con las XIII Jornadas de Análisis Instrumental, el V Congreso Español y XVI Iberoamericano de Mantenimiento, el I Congreso Eurtec y el VII Congreso Eurocar, en el marco de las ferias internacionales, Expoquimia, Eurosurfas y Equioplast, pone de relieve la importancia del programa científico diseñado en este año Internacional de la Química, convirtiéndose así, en el mayor encuentro de la química aplicada.

El Congreso estuvo dividido en sesiones paralelas para el estudio en detalle de técnicas de separación, reacciones químicas, desarrollo sostenible, análisis de riesgos, tecnologías ambientales, ingeniería alimentaria, tecnología de materiales y partículas, así como la optimización de procesos y biotecnología. Las conferencias plenarias abordadas por profesores de prestigio internacional e ingenieros de empresas multinacionales trataron acerca de las nuevas tendencias para la sostenibilidad industrial, sistemas de energía sostenible, retos tecnológicos, las fronteras de la ingeniería química, así como la estrategia de residuos y su aplicación en España.

Entre estas sesiones, el estudio de microcontaminantes y contaminantes emergentes en aguas de consumo así como nuevas tecnologías en la depuración en aguas tuvieron un papel relevante entre las 450 comunicaciones que allí se presentaron.