Lunes, 12 de Diciembre de 2011 13:04

I Lección conmemorativa Maimónides y entrega de premios Imibic 2011

GC/
(1 voto)

El martes 13 de diciembre a las 11 horas, en el Salón de Actos del Hospital Universitario Reina Sofía ,tendrá lugar la I Lección conmemorativa Maimónides y entrega de premios Imibic 2011. El acto se inciará con la presentación del Plan Propio del Instituto ( 11,10) y de los premios a la mejor publicación cooperativa con interacción básica clínica (11,30) a la mejor alternativa terapéutica (11,50),  a la patente con mayor potencialidad de mejorar problemas de salud (12,10),  al mejor trabajo de master (12,30) y a la publicación de mayor relevancia (12,50).

La lección Maimónides, con la que se quiere rendir homenaje a la figura de Moses Ben Maimon, ilustre médico y filósofo cordobés con motivo del aniversario de su muerte (13 de diciembre) ,correrá a cargo del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín. cuyo grupo de investigación ha identificado más de sesenta nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos. Además ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo, lo que ha conducido a la introducción de nuevos conceptos como el degradoma, para  definir y analizar de manera global las estructuras y funciones de los genes codificantes de proteasas. De su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vias de investigación para patologías como el cáncer, la artritis o para una docena de enfermedades hereditarias. También es responsable de la secuenciación del genoma del chimpancé.

Lopez Otín desarrollará el tema " Fronteras de la Biomedicina en la Era Genómica"  ( 13,10 horas) y será presentado por el catedrático de Biología Celular de la Universidad de Córdoba Francisco Gracia Navarro. A las 14,10 horas se procederá a la entrega de premios ( junto a los citados se entregará tambien uno a la noticia periodística considerada de mayor valor para el Imibic).