Martes, 31 de Enero de 2012 14:23

Cerca de 200 alumnos de secundaria de Córdoba participan en el torneo de robótica FIRTS® LEGO® League que organiza Rabanales 21

GC/MN
(1 voto)
De izq a dcha, Rafael Valverde, Manuel Torralbo, Carmen Pérez y Anabel Carrillo De izq a dcha, Rafael Valverde, Manuel Torralbo, Carmen Pérez y Anabel Carrillo GC/MN

Cerca de 200 alumnos, de entre 10 y 16 años, de centros de educación secundaria de Córdoba y provincia participan este año en el II Torneo FIRTS® LEGO® League Córdoba, organizado por el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21.

FIRTS® LEGO® League (FLL) es un programa internacional que promueve la ciencia y la tecnología entre los jóvenes, a través de un desafío que los equipos tienen que resolver. Consiste en construir y programar un robot y realizar un proyecto científico para encontrar una solución al desafío planteado en cada edición.

Esta mañana ha sido presentado el torneo en un acto al que han asistido el vicepresidente de Rabanales 21, Manuel Torralbo; la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Carmen Prieto, el secretario de la delegación de Educación, Rafael Valverde, y la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Anabel Carrillo.

La organización de eventos de este tipo por parte del Parque Científico responde al objetivo de Rabanales 21 de fomentar las vocaciones científicas e investigadoras y de promover el desarrollo de una cultura de innovación tecnológica desde la infancia, ha indicado Manuel Torralbo.

Carmen Prieto, por su parte, destacó la importancia del desarrollo de los valores de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el emprendimiento entre los escolares, como factores claves para el crecimiento económico y el empleo en una economía global y competitiva. “Una sociedad del futuro tiene que sembrar innovación si luego quiere recoger progreso y prosperidad”, añadió.

Anabel Carrillo, ha puesto de manifiesto el apoyo del Consejo Social de la Universidad de Córdoba a esta iniciativa “que ofrece a los alumnos espacios de aprendizaje diferentes, que fomentan la innovación y la creatividad y que permiten ver la ciencia desde otra perspectiva”.

EL TORNEO

El torneo provincial, organizado por Rabanales 21, se celebrará el día 3 de marzo en el Palacio de Congresos de Córdoba y en el que participan unos 200 alumnos, organizados en 22 equipos, procedentes de 15 centros cordobeses de educación secundaria. (Anexo 1).

En esta fase, dos equipos se clasificarán para asistir a la final nacional, que tendrá lugar el 11 de marzo en Pamplona, y el mejor equipo nacional conseguirá el pase para la final europea, que se celebra en el mes de junio, en Alemania.

Cada año, la FIRTS® LEGO® League tiene un tema estrella denominado ‘El Desafío’, que en esta ocasión versa sobre la seguridad alimentaria. Los equipos deberán encontrar soluciones globales a problemáticas relacionadas con la alimentación y exponer sus conclusiones delante de un jurado.

El torneo por tanto, está dividido en tres pruebas: un proyecto científico sobre seguridad alimentaria; un proyecto técnico, en el que deben diseñar la ingeniería de un robot y programarlo; y la competición de los robots en sí misma.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en la Educación de la Junta de Andalucía, cuenta con el apoyo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el patrocinio del Consejo Social de la Universidad de Córdoba y el CITEC.

Además, para hacer posible el torneo se contará con la ayuda de unos 50 voluntarios, coordinados por el Área de Voluntariado del Consejo de Estudiantes de la Escuela Politécnica de la UCO.

CIENCIAS DIVERTIDAS

FIRST® (“Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología”), organización multinacional sin ánimo de lucro, nació en 1992 con la finalidad de transformar la visión actual de la ciencia y la tecnología por parte de los niños,haciendo que la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y tecnología fueran interesantes y divertidas a la vez. En 1998 unió sus fuerzas con LEGO® para crear lo que ahora se conoce como FIRST® LEGO® League.

La organización en España de la FIRST ®LEGO® League se realiza con la asociación de la Fundación Scientia, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la ciencia y la tecnología entre los jóvenes como vías para la educación a través de los valores de la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Centros Participantes

IES Juan de Aréjula, de Lucena
IES  Alhaken II, de Córdoba
IES Aljanadic, de Posadas