Miércoles, 15 de Febrero de 2012 13:44

Roberto Blanco analiza la estructura territorial española en el Foro Synthesis

UCC+i
Un momento de la ponencia Un momento de la ponencia G.C.

¿Hay que reformar la Estructura territorial de España? Ésa fue la pregunta lazada en la tarde del miércoles por el profesor Roberto L. Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, en el marco del Foro Universitario Synthesis.

Según detalló en su conferencia, para Blanco Valdés, El debate sobre la estructura territorial española y su posible se reforma se encuentra sujeto desde hace tiempo a una curiosa paradoja: que el aumento de la descentralización, en lugar de aflojar las reivindicaciones nacionalistas y, en general, territoriales, no ha hecho más que agudizarlas. Así, fruto de la larga evolución producida entre 1979 y mediados de los años noventa, España ha terminado por configurarse como un Estado federal cuya auténtica particularidad es la presencia de partidos nacionalistas. La existencia de esos partidos, junto con un sistema territorial abierto desde el punto de vista constitucional y un sistema político en el que cuando el partido que gobierna el Estado no tiene mayoría absoluta necesita apoyarse en los nacionalistas para asegurar la gobernabilidad han hecho profundamente inestable nuestra estructura territorial. Por otro lado, y para completar la complejidad del cuadro que caracteriza la situación en la que nos encontramos, los grandes esfuerzos dedicados a la cuestión territorial han impedido enfrentarse con la urgencia debida a otras como la reforma local. Por eso, tenemos ante nosotros un panorama que exige, cuando menos, afrontar tres grandes desafíos: reformar nuestras administraciones públicas desde el punto de vista de su estructura, suprimiendo una gran parte de los municipios y la totalidad de las diputaciones provinciales; cerrar el Estado autonómico, dándole estabilidad y certeza; y abaratar el coste de la descentralización, eliminando duplicidades y órganos superfluos y mejorando la cooperación y coordinación interadministrativa.

Roberto L. Blanco Valdés es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, donde se doctoró en 1987 con premio extraordinario. En la actualidad es Catedrático de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado de esa Universidad. Autor de más de un centenar y medio de trabajos aparecidos en numerosas revistas especializadas en Derecho Constitucional y Ciencia y Teoría Política europeas y americanas, ha publicado una decena y media de libros: los últimos Nacionalidades históricas y regiones sin historia, premiado por la revista El Cultural como una de los cinco mejores ensayos publicados en España en 2005, La aflicción de los patriotas, La Construcción de la autonomía gallega 1981-2007 publicado simultáneamente en lengua gallega y española, Construcción de la libertad y Los rostros del federalismo.