Lunes, 05 de Marzo de 2012 12:58

‘La igualdad en rodaje’ analiza la construcción del género a través del reciente cine español

F.G.L.
Un momento de la presentación del ciclo Un momento de la presentación del ciclo
La Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Investigación “Democracia, pluralismo y ciudadanía’, organiza junto a la asociación La Bella Varsovia las jornadas ‘La igualdad en rodaje. La construcción del género en el reciente cine español’, en el que se proyectarán cuatro películas que servirán para abrir un coloquio con sus realizadores en la Filmoteca de Andalucía. Colaboran en la celebración de esta actividad el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, la Unidad de Igualdad de la UCO, el Ministerio de Cultura, la Filmoteca de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer. Las jornadas están incluidas dentro del Programa Formativo en Competencias Culturales de la UCO. El boletín de inscripción puede descargarse a través de la web de la Dirección General de Cultura: www.uco.es/cultura.

El director académico de las jornadas, Octavio Salazar, ha comentado que la idea de la actividad es “partir de cómo películas recientes han contemplado de manera directa o tangencial la igualdad de género”. El programa comienza el miércoles 7 de marzo con la proyección del documental ‘La noche que no acaba’, inédito en Córdoba, sobre la presencia e influencia de la actriz Ava Gardner en la sociedad española en los años 50. La proyección de la película contará con la presencia del realizador Isaki Lacuesta, que participará en un coloquio con el público asistente. El 14 de marzo se proyectará ‘Los amores difíciles’ y se contará con la presencia de su directora, Lucina Gil. El 21 de marzo se proyecta ‘La mujer sin piano’ con la presencia de Javier Rebollo, mientras que el 28 de marzo se cierran las jornadas con la proyección de ‘Mercado de futuros’ y la presencia de Mercedes Álvarez.

La directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, Rosario Mérida, ha explicado que las fortalezas de la actividad son “la coordinación entre instituciones con el objetivo común de la igualdad”, el tratarse de una actividad “dirigida a la comunidad universitaria y la ciudadanía en general”, así como “ser pertinente en el ámbito académico de la UCO” y concitar las vertientes “académica y lúdica”.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Mercedes Bermúdez, ha señalado que “todo lo que se refleja la sociedad a través del cine y los medios es el reflejo de la realidad que vivimos”. Bermúdez considera que es “importante demandar y reivindicar que las mujeres tengan puestos de responsabilidad en el cine”, lo que estas jornadas fomentan.

Por su parte, Ramón López, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, ha indicado que “todo lo que se hace en cultura e igualdad de género hay que pelearlo”. López cree que son interesantes los tres objetivos de la actividad: Fomentar la concienciación y “militancia” en igualdad de género; generar y consolidar nuevos públicos para el cine español; y consolidar el cine como herramienta pedagógica y cívica.

Más información: www.uco.es/cultura