Sábado, 10 de Marzo de 2012 13:51

Estudiantes, Consejos Sociales y rectores debaten sobre el nuevo modelo universitario

UCC+i
(1 voto)
Ponentes en la mesa redonda sobre amenazas y oportunidades Ponentes en la mesa redonda sobre amenazas y oportunidades G.C. / E.L.

Reclaman la profesionalización de la gestión y una mayor participación estudiantil en la evaluación docente

La segunda jornada del V Encuentro Estatal de Representantes Estudiantiles de las Universidades Españolas CREUP ha continuado esta mañana con el análisis de las amenazas y oportunidades a las que se enfrenta la Universidad pública española en una mesa redonda en la que han participado el ex presidente de la CRUE Federico Gutiérrez-Solís, el gerente de la Universidad Politécnica de Valencia, José Antonio Pérez, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Julio Revilla, y el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco, Aratz Castro, que han coincidido en la necesidad de aprovechar la gran amenaza a la que se enfrente la Universidad –la crisis económica y el recorte de la financiación pública- para crear un nuevo modelo de gestión y gobierno. El más tajante en este sentido ha sido Revilla, quien ha insistido en la necesidad de profesionalizar la gestión, “sin que ello reste autonomía universitaria”. En cuanto a la gestión, Gutiérrez-Solís, Pérez y Revilla han subrayado la urgencia de buscar financiación privada en la Universidad.

Calidad docente
Previamente, el debate se ha centrado en los diferentes modelos de garantía de calidad y evaluación, explicados por el coordinador de la ANECA, Laureano González, y el director de calidad de la Universidad del País Vasco, Alfonso Davaliklo, que han pedido a los representantes estudiantiles que dinamicen la participación del alumnado en las evaluaciones del profesorado. Además, ha intervenido en la mesa Cristina Pastor, coordinadora de Calidad de CREUP.