Martes, 13 de Marzo de 2012 09:08

"Diseño hidráulico de colectores de aguas pluviales y obras de paso", nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba

G.C. - C.M.
Portada del libro Portada del libro GC

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba ha editado el libro " Diseño hidráulico de colectores de aguas pluviales y obras de paso" del que son autores Jose Luis Ayuso, Oscar Castro Orgaz  y Amanda P. García. El diseño y análisis de los sistemas de drenaje de aguas pluviales requiere el conocimiento de la hidráulica en la que se fundamenta su dimensionamiento y la hidráulica de las infraestructuras urbanas comprende dos tipos de flujo : flujo a presión en tuberías y flujo en canal abierto. A su vez los sistemas de drenaje de aguas pluviales se componen de canales y cunetas, en los que al agua fluye por gravedad y en lámina libre, y de conductos cerrados en los que cuando el caudal sobrepasa la capacidad del colector el agua puede fluir a presión. Otro problema lo constituyen los posibles materiales sólidos que puedan transportar.

El manual editado aborda estas cuestiones desde sus conceptos e hipotésis básicas y también el diseño y funcionamiento de colectores y obras de paso incluyendo algunas referencias y propuestas prácticas.