Lunes, 19 de Marzo de 2012 12:50

"También se equivocan los diccionarios", nueva sesión de los Diálogos de Letras

Participantes en la sesión Participantes en la sesión GC/JDTC
El aula magna de la Facultad de Filosofía y Letra ha acogido una nueva sesión de Diálogos con la Cultura, titulada "También se equivocan los Diccionarios" en el transcurso de una jornada que estuvo presentada por Alfonso Zamorano, vicedecano de gestión, innovación y comunicación.  El acto coincidió con la clausura del curso "Español para Extranjeros" lo que permitió enriquecer la sesión con la participación del profesor Javier Perea y la profesora María Luisa Calero, catedrática de lingüística general de la UCO.

El vicedirector de la Real Academia Española, José Antonio Pascual, también catedrático de lengua española en la universidad  Carlos III de Madrid, fue el encargado de pronunciar la conferencia central que se remontó al siglo XVIII para tratar sobre el origen de los diccionarios. El profesor Pascual señaló el papel de los intelectuales y personas cultas en la elaboración de los diccionarios así como su  capacidad de decisión sobre qué palabras debían contener. Señaló que "los diccionarios se han concebido como una especie de guía del buen uso de las palabras; sin embargo están sujetos a errores" de los cuales hizo un breve repaso. Por último, explicó que "uno de los más frecuentes radica en que los diccionarios tratan de recoger tanto el presente como el pasado" cuando´este último debería ser recogido por los diccionarios históricos.

Seguidamente, tuvo lugar un coloquio entre los profesores participantes en la mesa de diálogo y el numeroso público asistente. La  próxima sesión  tendrá lugar el viernes, 23 de marzo, y consistirá en una lectura poética en el patio de arte de la facultad, a las 11,30 horas.